Noticias

Gustavo Petro fue declarado oficialmente como “persona no grata” en Perú

El Congreso de ese país tomó una decisión con mayorías a favor de la moción, ¿podría entrar a ese país?

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en la Casa de Nariño
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en la Casa de Nariño (Juan Pablo Pino)

Tras varias discusiones en el Congreso de Perú, oficialmente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado oficialmente “persona no grata” en ese país. Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones fue votada la moción que buscaba la declaración oficial.

PUBLICIDAD

Además de haber sido declarado persona no grata, el presidente además será el centro de una petición que se haría a la Cancillería de Perú con el objetivo de que a Petro se le prohíba el ingreso a ese país.

Lea también: Petro le contestó a vendedora de Vive 100 que lo llamó “guerrillo mar*ca”

Recomendados

Cabe mencionar que la propuesta en en el Congreso de ese país fue liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva. En el texto de moción aprobado se señala que el presidente colombiano ofendió a la Policía Nacional del Perú y al país. Además, el texto reporta que “banalizar el holocausto” representa una ofensa directa al pueblo judío, según reportó el diario El Comercio de ese país.

¿Qué pasó con Gustavo Petro y Perú?

El presidente colombiano se habría expresado para con el pueblo peruano y sus manifestaciones. “En el Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, fue la frase específica que encendió el debate.

Si bien el presidente aún puede entrar al país estando en la lista de “personas no gratas” la moción también argumenta que se debe solicitar a la Cancillería enérgicamente que por favor se le prohíba el ingreso al mandatario colombiano.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro se llevan a cabo en el marco de las protestas que se han gestado en ese país y en las que ya se tiene un saldo de por lo menos 60 muertes. “Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar”, también adicionó Petro al respecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último