En el Congreso varios partidos ya le advirtieron al presidente Gustavo Petro que la reforma a la salud podría tener inconvenientes en su paso por Cámara y Senado por vicios de trámite. Para algunos congresistas, este es un proyecto estatutario y se pretende tramitar como ordinario.
PUBLICIDAD
Lo que señalaron algunos de los que ya estudiaron el texto es que este proyecto toca el derecho fundamental a la salud.
También le puede interesar: ‘Déjà vu’: recuerdan el famoso discurso de Gustavo Petro desde un balcón de la Alcaldía de Bogotá
Una de las primeras en comunicar lo que pasaba a la opinión pública fue la representante Catherine Juvinao. Ella explicó que la Corte Constitucional podría declarar el proyecto inexequible si se continúa de esa manera.
“25 congresistas de partidos de gobierno, independientes y de oposición, solicitamos formalmente al gobierno tramitar la reforma a la salud como ley estatutaria al transformar el contenido esencial del derecho a la salud. No arriesguemos su exequibilidad en la Corte Constitucional”, escribió Juvinao.
Pero de inmediato el presidente Gustavo Petro le salió al paso a estos comentarios y dijo al respecto que: “La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla”.
Tras conocer este hecho, los opositores criticaron que el Gobierno haya hecho un evento público para radicar el proyecto y luego convocara una marcha multitudinaria para apoyar dicho proyecto, para que ahora exista el riesgo de caerse por vicios de trámite.