Noticias

Marcha 14F: ¿Quién convoca y por qué los colombianos saldrán a marchar?

Hay muchos mensajes falsos circulando por WhatsApp sobre las próximas manifestaciones. Le contamos.

balance de marchas en Bogotá Juan Pablo Pino

Esta semana será crucial para el Gobierno Nacional y la oposición, pues miles de colombianos saldrán a las calles a manifestarse; algunos para mostrar su descontento con las políticas implementadas por el Gobierno de Gustavo Petro y otros para apoyarlas.

PUBLICIDAD

Este 14 y 15 de febrero se realizarán marchas en todo el país, pero antes de salir a las calles debe saber quiénes las organizan y por qué.

También le puede interesar: Presidente Petro abre la Casa de Nariño para que ciudadanos conozcan la Reforma a la Salud

Recomendados

Por ejemplo, la convocatoria de este martes 14 de febrero la hizo el Gobierno Nacional y será para defender todas las propuestas de cambio que anunciaron desde campaña.

La principal será la reforma a la salud, que quedó radicada en el Congreso el lunes 13 de febrero.

Al día siguiente, el 15 de febrero, saldrán los de la oposición a marchar en contra de las reformas de Gustavo Petro. Los principales promotores de esta manifestación son la senadora María Fernanda Cabal y el representante Miguel Polo Polo.

En vivo marcha del 14 de febrero en las regiones

Marchas 14F: recorridos

El punto de concentración que propuso el Gobierno Nacional para la manifestación será al frente la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, desde las 2 de la tarde.

Estos son los puntos de encuentro para el martes 14 de febrero:

Barranquilla: Saldrá desde la plaza de Esthercita Forero a las 8 a.m.

Cali: Un grupo saldrá desde Puerto Resistencia y el otro desde la Estación del Ferrocarril. Ambas empezarán a las 9 a.m.

Medellín: Parque de los Pies Descalzos a las 9 a.m.

Bogotá: Plaza de Armas y Plaza Núñez desde las 2:00 p.m. Encuentro en el Parque Nacional a las 10 a.m.

Neiva: Desde El Tizón al parque Santander, a las 9 a.m.

Popayán: Marcha desde el hospital San José a las 9 a.m.

Convocatoria de Petro

El mismo presidente Gustavo Petro ha dicho en sus más recientes intervenciones en varias partes del país y a través de redes sociales que son los colombianos los que tienen que salir a defender los cambios por los que han luchado durante décadas.

“Este martes los espero en el balcón del palacio de Nariño y en todas las plazas públicas del país. Vamos con toda por el cambio de Colombia en favor del pueblo colombiano”, dijo Petro.

De esta manera, el mandatario convocó a la ciudadanía a la Plaza de Armas y Plaza Núñez en Bogotá a que participe, este martes 14 de febrero a las 3:00 p.m., en la socialización y pedagogía de los puntos esenciales del articulado que se presentará ante el Congreso de la República de ella Reforma a la Salud.

Construir sobre lo construido

Justamente, para bajar los ánimos de los contradictores de la reforma a la salud, la ministra del sector, Carolina Corcho, indicó que “aquí vamos a construir sobre lo construido” y “vamos a coger lo mejor que tenga el sistema de salud”, cambiando un poco las afirmaciones que hizo en días pasados, donde aseguró que acabaría con las EPS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la reforma incluye –entre otros aspectos– el impulso al modelo de prevención en salud, la dignificación de los trabajadores del sector, el fortalecimiento de los hospitales públicos y la recuperación de la administración pública de los recursos, para que el sistema de salud en Colombia sea eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.

Según el mismo Gobierno, la iniciativa se ha discutido ampliamente, debatido y consultado en 9 audiencias regionales, 12 mesas temáticas, 35 diálogos por la salud, un Acuerdo por la Prosperidad en Salud, y múltiples reuniones con los actores del sistema.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último