Noticias

EPS sí, pero no así: Gobierno no las eliminaría, pero dejaría de existir el modelo que hoy se conoce

La reforma a la salud que presentó Gustavo Petro y la ministra de Salud reveló los cambios que se vienen en las EPS.

Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño
Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño (Juan Pino)

Este lunes se conoció finalmente el texto que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso para reformar el sistema de salud. Se trata de un documento de 180 páginas que contiene detalles sobre los planes del presidente Gustavo Petro para la salud de los colombianos.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos que más ha generado debate en las últimas semanas es la posible eliminación de las EPS. Inicialmente la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que no existirían. Pero en los últimos días el discurso cambió y dijo que se mantendrían y solo serían modificadas sacando lo malo de éstas y dejando lo mejor.

También le puede interesar: Este es el texto de la reforma a la salud

Recomendados

Con la publicación del texto, se supo cuáles son realmente los planes del Gobierno para las EPS. Quienes ya se leyeron la reforma confirmaron que solo les quedará el título, pues todas sus funciones cambiarán.

¿Cómo funcionarán las EPS?

Si el proyecto de ley es aprobado en el Congreso tal cual como lo radicó el lunes Petro y Corcho, los colombianos tendrían que enfrentarse a cambios en la atención a la salud.

Cada persona del sistema contributivo seguirá haciendo sus aportes mensuales, pero la manera en la que accede al sistema será diferente.

Según el artículo 54 del texto, las Eps tendrán tres funciones: administrar los Centros de Atención Primaria (CAP) que se crearán en cada región, harán contrarreferencia de pacientes afiliados a los CAP y realizarán auditorías.

También le puede interesar: Marcha 14F: ¿Quién convoca y por qué los colombianos saldrán a marchar?

Así, el modelo podrá pasar a ser territorial. Es decir, independientemente de la EPS a la que cada persona está afiliada, será atendida en el CAP más cercano, que tendrá capacidad para gestionar la salud de 20 mil personas.

En otras palabras, el plan del Gobierno es que exista un CAP cada 20 mil colombianos.Esos centros solo tendrán una atención primaria, pues las enfermedades más graves, procedimientos invasivos y urgencias se atenderán en hospitales y clínicas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último