Noticias

Gobierno colombiano y ELN retoman este lunes las negociaciones de paz en México

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán este lunes un nuevo ciclo de las negociaciones de paz con sede en México.

Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en México ELN

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los diez miembros de delegación del ELN ha llegado ya a territorio mexicano, concretamente a Ciudad de México, encabezados por Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera, quien ha apuntado que esperan avances significativos en este período de conversaciones, informa la prensa mexicana.

Recomendados

El senador e integrante de la delegación de paz, Iván Cepeda, confirmaba por su parte que el Gobierno de México tiene todo dispuesto para iniciar el nuevo ciclo. "México garantiza seguridad y condiciones para el diálogo entre Colombia y el ELN", ha apuntado Cepeda en redes sociales.

Está previsto que este segundo ciclo de contactos dure un mes en el que se abordarán cuestiones como el alto el fuego aún pendiente, la forma en la que la sociedad civil participará en la construcción de paz y se analizará el primer informe de la Caravana Humanitaria que les dará una hoja de ruta para la aplicación efectiva de los alivios humanitarios para que las comunidades afectadas por el conflicto armado se vean beneficiadas con el proceso de paz.

Esta nueva fase está marcada por las diferencias tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un acuerdo bilateral un alto el fuego que fue desmentido por la guerrilla. En enero, ambas partes anunciaron un acuerdo para retomar los contactos con la intención de concretar este cese de las hostilidades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último