Noticias

General (r) Zapateiro, a responder ante la JEP por masacre en Antioquia

La Procuraduría pidió a la JEP el testimonio del general retirado en calidad de testigo.

La Procuraduría solicitó a la JEP llamar en calidad de testigo al excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro y a otros oficiales y suboficiales.

Los que comparecerán son militares que tuvieron cargos de mando y coordinación de operaciones en el Batallón de Infantería N°46 Voltígeros, con sede en el Urabá antioqueño, para profundizar en la verdad sobre la ocurrencia de diferentes hechos violentos entre 1995 y 2011.

La Procuraduría dice tener versiones voluntarias entregadas por varios testigos que aseguran que se presentaron presuntas relaciones entre agentes del Estado y grupos paramilitares en el Urabá.

Recomendados

También le puede interesar: Roce entre la JEP y la Fiscalía: denunciarán a miembros de la justicia ordinaria por el caso ‘Santrich’

“De acuerdo con el documento de observaciones entregado a la JEP, quedaron expuestas con suficiencia las razones que permiten solicitar, en protección y garantía de los derechos de las víctimas, el llamado a versiones voluntarias de Zapateiro además de otros miembros del Ejército, la Policía y exparamilitares”, dijo la entidad.

La citación al general Zapateiro estaría relacionada específicamente con hechos que rodearon la masacre de “El Aracatazo”, ocurrida el 12 de agosto de 1995 en una discoteca ubicada en Chigorodó, donde fueron asesinadas 18 personas.

Para ese momento, Zapateiro ostentaba el grado de capitán y comandaba la compañía Córdoba, que hacía parte del mencionado batallón y ejercía control territorial en ese municipio.

Ese día dos pelotones, uno adscrito a esa compañía, hicieron presencia en el lugar y según las versiones de los militares habrían permitido el accionar del grupo paramilitar que perpetró la masacre.

“Nuestra solicitud es con el ánimo de que el testimonio del general Zapateiro sirva para esclarecer y brinde más luces a la magistratura y al Ministerio Público para determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar que a él le consten sobre este hecho, tendientes a la construcción de la verdad”, aseguró el procurador primero Delegado ante la JEP, Alonso Pío Fernández Angarita.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos