Noticias

Conozca la ruta de atención para las mujeres que sean vulneradas en Medellín

Esta es la ruta que debe seguir en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.

Medellín, tercera mejor ciudad para conocer en el mundo

En los últimos días se han conocido varios casos en los que las mujeres en Medellín han sido acosadas y abusadas sexualmente en diferentes escenarios, por lo que es importante que ante el hecho actúen lo más pronto que les sea posible y reciban la atención que requieren. Esta es la ruta de atención que tiene la Alcaldía de Medellín para todas las mujeres.

Puede leer: Recuerde los canales de atención para mujeres víctimas de violencia en Bogotá

La línea única de emergencias es el 123, en donde las mujeres podrán recibir atención psicológica y jurídica de inmediato e incluso, si requieren pueden solicitar apoyo para poder tener un lugar dentro de los hogares transitorios dispuestos en la ciudad. Además, también pueden iniciar el proceso para recibir apoyo en la defensa jurídica.

Recomendados

Ruta de atención para las mujeres en Medellín

“En Medellín, las mujeres no estamos solas y tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2022 salvamos a 9300 mujeres a través de nuestros mecanismos de atención a violencias basadas en género. Por eso, invitamos a todas las mujeres a acceder a la línea 123 Agencia Mujer, que opera las 24 horas y los siete días de la semana, a la atención psicojurídica en territorio, a los hogares de acogida y a la defensa técnica, cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia”, dijo Angélica María Ortiz Maya, secretaria de las Mujeres.

Además, se aclaró que ante una situación en la que una mujer esté en riesgo cualquier personas puede llamar al 123 y solicitar contacto con la Agencia Mujer, línea especializada en la atención inmediata de estos casos.

En otros casos de violencias basadas en género, que no representen una emergencia, es se puede contar con la Atención Psicojurídica en Territorio (APJ), en cualquier comuna o corregimiento, a través de las líneas telefónicas: (604) 3855552 y 3005875219.

“Quienes se comunican con la APJ reciben apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. Se les orienta, además, sobre cómo acceder plenamente a sus derechos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo”, informó la Alcaldía.

Hogares de Acogida para mujeres en Medellín

En el caso de mujeres que sean víctimas de violencias y que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio pueden contar con un lugar para protegerse como lo son los Hogares de Acogida, en donde les reubican una vivienda temporal, en compañía de sus hijos, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos. Las líneas disponibles para llamadas o WhatsApp son: 3202154697 y 3202156002.

A través de la Defensa Técnica, abogadas expertas en género, asumen la defensa jurídica de mujeres que ya iniciaron un proceso penal en contra de sus victimarios, cuya representación se desprende luego de haber expuesto el caso en la Agencia Mujer, la APJ o los Hogares de Acogida.

“Es muy importante que nos concienticemos de nuestro deber de reportar estas situaciones, para que ninguna mujer sea víctima de violencia en el Distrito”, dijo Patricia Cuervo, líder de Seguridad de la Secretaría de las Mujeres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos