Noticias

Propuestas de las trabajadoras domésticas se quedarán por fuera del Plan Nacional de Desarrollo

El sindicato de trabajadoras domésticas reclaman que sus propuestas sean incluidas en el borrador del PND de 2022-2026.

Sindicato de Trabajadoras domésticas de Colombia
Sindicato de Trabajadoras domésticas Foto: Cortesía

Esta semana será clave porque terminarán de estructurar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 y luego, el Ministerio de Hacienda radicará el proyecto de ley a más tardar el 7 de febrero.

PUBLICIDAD

Pero desde el gremio de las trabajadoras domésticas remuneradas hay descontento con este texto que se radicará, pues seis de sus sindicatos participaron durante varias semanas en los diálogos regionales vinculantes promovidos por el Gobierno y ahora conocieron que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta.

“Hemos hecho un trabajo de muchos años para organizarnos y plantear ideas que son clave para nuestro sector. Estas propuestas se concretaron en cinco apuestas específicas a partir de los espacios de diálogo e interlocución que tuvimos en ocho ciudades. Sin embargo, no fuimos tenidas en cuenta ni incluidas”, dijo a Publimetro la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico y parte activa del intersindical de trabajadoras domésticas en Colombia, Claribed Palacios.

También le puede interesar: Reducción de la jornada laboral: a partir de este año los colombianos empezarán a trabajar menos

Las voces de todos

En esta oportunidad, el Gobierno ordenó escuchar a los representantes de diferentes grupos ciudadanos para que este OND fuera incluyente. De esta manera, el Departamento Nacional de Planeación invitó a los diálogos regionales vinculantes en los que participaron más de 250.000 colombianos. Además de esto, se recibieron otras propuestas directas de entidades oficiales.

¿Y qué pasó con las trabajadoras domésticas? El gremio asegura que en el borrador del proyecto que conocieron no se evidencian las propuestas relacionadas con la formalización del trabajo doméstico que buscan acciones que garanticen de los derechos de vida de este sector. Sus propuestas están enfocadas en la formalización laboral; la inspección laboral; la negociación colectiva; la gestión de la salud y seguridad en el trabajo, y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajo doméstico.

“Los temas que hemos propuesto en materia de nuestros derechos también han sido solicitados por el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia de la República. Estas dos entidades nos dieron su aval, ahora es necesario que el DNP incluya nuestras propuestas en el Plan de Desarrollo y no haga caso omiso a todo el trabajo que realizamos”, añadió Palacios.

PUBLICIDAD

Un espacio en el PND

Lo que piden estas mujeres es que, antes que sea radicado el PND, se incluyan sus propuestas y sean desarrolladas con el mismo nivel en que se plantearon las propuestas sobre el trabajo doméstico no remunerado, un punto al que el Gobierno Nacional le dará mucho despliegue.

“Es realmente preocupante que solo el 18% de las trabajadoras domésticas accedan al sistema de pensión y que la planilla de la seguridad social nunca tenga más de 105.000 trabajadoras afiliadas de manera correcta. Vemos la urgencia de materializar la norma en acciones afirmativas”, indicó Palacios.

También le puede interesar: Intereses de cesantías: conozca cómo será el pago extra que recibirá en su sueldo de enero

Propuestas de las trabajadoras domésticas

  1. Formalización laboral: Diseñar e implementar un registro de empleadores y de contratos de trabajadoras domésticas, y desarrollar un sistema de incentivos para promover la afiliación de sus empleadas al Sistema Integral de Seguridad Social en salud, pensiones y riesgos laborales, así como el reconocimiento de los demás derechos laborales.
  2. Inspección laboral: Implementar una estrategia de inspección, vigilancia y control sobre el trabajo doméstico que incluya la implementación de inspección en los hogares, así como inspectores capacitados con un enfoque de género y derechos laborales.
  3. Negociación colectiva: Reglamentación de la Mesa de Seguimiento al Convenio 189, además de la promoción de la negociación colectiva y el diálogo social tripartito.
  4. Gestión de la salud y seguridad en el trabajo: Generar un registro completo sobre las personas trabajadoras domésticas a través de una plataforma que permita conocer los accidentes e incidentes de trabajo para formalizar al gremio.
  5. Fortalecimiento de organizaciones sindicales en el trabajo doméstico: Desarrollar políticas laborales y salariales para las organizaciones trabajadoras, garantizando su participación en estas y que permitan el empoderamiento de la mujer.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último