Noticias

Las similitudes en las dos últimas masacres ocurridas en Barranquilla

El último de los ataques ocurrió cuando sicarios dispararon contra la población civil. Extorsiones en época de Carnaval entre los móviles, según expertos.

Lugar donde ocurrió la masacre donde murieron cuatro personas en Barranquilla.
Captura de pantalla @ElInformador_SM Lugar donde ocurrió la masacre donde murieron cuatro personas en Barranquilla.

Muchas son las similitudes entre las dos masacres que han ocurrido entre el año pasado y la que sucedió el pasado domingo 29 de enero en Barranquilla. Sobre el hecho, testigos dijeron que dos sujetos llegaron hasta el establecimiento Tienda y Estadero La 8 y dispararon contra un grupo de personas que observaban por televisión el segundo tiempo del partido Junior – Independiente Medellín, por la segunda fecha del Futbol Profesional Colombiano.

PUBLICIDAD

La anterior masacre en el perímetro urbano del barrio Las Flores sucedió el pasado 12 de septiembre de 2022, en un estadero, en la madrugada de un lunes. También dos hombres fuertemente armados asesinaron a seis personas que estaban departiendo un estadero, en horas de la noche.

“Las masacres de los barrios Las Flores y El Santuario tienen como lugar común que las dos se han dado en el marco de una guerra abierta, que están desarrollando tres organizaciones criminales, por el control de territorios del Distrito de Barranquilla y su área metropolitana”, dijo a PUBLIMETRO, Fernando Trejos, profesor e investigador universitario, experto en conflicto armado en el Caribe.

Recomendados

Sobre la masacre, las autoridades apuntan a que sería una retaliación por el manejo de rutas de cobradiarios, pero también existe la hipótesis que relaciona el tema con el extravío de estupefacientes.

“La masacre de ayer se destaca dentro de las anteriores en el sentido que se realizó a una hora de alta concurrencia de público en el lugar, teniendo en cuenta que la gente se había reunido en torno a un partido de Junior”, detalló Trejos, quien además, sobre los hechos plantea una hipótesis contraria a las definidas por la administración local.

“Puede ser que se estaba castigando el no pago de una extorsión o se buscaba presionar el pago de la misma. Esperamos que haya una respuesta activa de la administración y las autoridades para prevenir nuevos hechos victimizantes más teniendo en cuenta que se acerca el Carnaval y que esa puede ser una coyuntura y una ventana de oportunidad para los extorsionistas en la medida que el negocio que no pague es violentado y el que paga puede abrir y aprovechar las festividades”, advirtió Trejos.

Cabe recordar, que hace varias semanas, a pocas cuadras del lugar, antisociales habían detonado una granada en otro estadero de la carrera 8 y por ello, muchos establecimientos cerraron sus puertas.

Las víctimas fatales de la masacre de El Santuario fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalúa, patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla; Hanner Andrés Guevara, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Estas personas quedaron sin vida en el lugar de los hechos.

Asimismo, las personas que resultaron heridas responden a los nombres de María Alejandra Martínez Hidalgo, de 22 años; Daniel Palomino Andrade, de 65 años; Pedro Antonio González Muñoz, de 78 años; Emanuel Cabezas Ahumada; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años, y Santiago Manuel Peralta Márquez, de 39 años.

Un vecino del sector también contó que uno de los agresores “llegó, pidió una cerveza y después sacó el arma. Sacó una mini uzi y empezó a disparar. La gente comenzó a correr y a protegerse a la voz de tiro. Yo estaba un poco retirado y me protegí, porque ese tipo se volteó y empezó a hacer disparos mientras giraba con el arma cuando estaba corriendo hacia una motocicleta que tenía un conductor que lo esperaba”, contó.

Este testigo recordó que el criminal usaba una bermuda negra y se fue corriendo de la tienda tras lanzar al menos 40 disparos contra las personas que se encontraban viendo el partido en primera fila, entre ellos, el patrullero Reinaldo José Orozco Picalúa, quien murió luego de este ataque.

“Era un hombre conocido en el barrio. Deja un hijo huérfano. Es bastante triste lo que está sucediendo en el sector. Era policía activo y vecino de nosotros, muy conocido por aquí y buena gente”, expresó otro vecino de la zona.

Chats del patrullero

El agente muerto en los hechos llevaba varios días de permiso por incapacidad.

En el rastreo de sus redes sociales hay un chat, según reveló el diario El Tiempo, enviado a las 10:57 de la noche del jueves 26 de enero, en el que un amigo le escribe al patrullero: “Solo te digo que tengas cuidado. Trata de andar más responsable”, dice el mensaje. Y el patrullero responde: “Sisa, por la orilla”.

También puede leer: En video: Quedaron grabados los momentos previos a la masacre del barrio El Santuario en Barranquilla

¿Qué dicen las autoridades en Barranquilla sobre el caso?

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió a la masacre del barrio El Santuario, ocurrida la noche anterior cuando cuatro personas fueron asesinadas a bala y seis más resultaron heridas.

“Lamentable estos hechos. Desde el caso Las Flores no habíamos tenido una situación tan grave. Preocupante y que nos obliga realizar actividades de control. En el caso de Las Flores pierden la vida seis personas, se capturan a los autores de este hecho y en este caso (El Santuario), donde estas cuatro personas se encontraba departiendo llegan dos individuos cada uno de parrillero en motos y aprovechan que las personas que estaban concentradas en el partido local de Junior y los ultiman con armas de fuego”, indicó el alto oficial en Atlántico en Noticias.

También puede leer: Aumentan a 100 millones de pesos recompensa por autores de masacre en Barranquilla

El general afirmó que se conformó un equipo interdisciplinario de Policía y Fiscalía para iniciar las investigaciones y retiró la recompensa de 100 millones de pesos para que la comunidad entregue información que ayude a agilizar las indagaciones para capturar a los responsables.

El alto oficial precisó que la información que tienen es que los sicarios antes de disparar estuvieron en el lugar observando y analizando el momento preciso para cometer el ataque a bala.

“Tenemos que son cuatro los delincuentes que llegan en moto, los parrilleros se bajaron y después dispararon”, reiteró.

El alto oficial precisó que es muy pronto para entregar una hipótesis sobre la masacre. Sin embargo, se conoció que existe una línea investigativa que podría tratarse de un enfrentamiento por el control de las rutas de pagadiarios.

Las cifras: 40 disparos escucharon más de cincuenta civiles reunidos en el estadero. Cuatro personas, entre ellas, un policía fallecieron en estos hechos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último