Noticias

Procuraduría le cae a Irene Vélez por irregularidades en informe presentado por MinMinas

Abrió indagación por las presuntas imprecisiones en el “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

La ministra de Minas Irene Vélez y la Procuradora Margarita Cabello.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación, abrió “indagación previa a funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por las presuntas irregularidades del documento “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

El Ministerio Público señalo que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación.

Además aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública.

Recomendados

“Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso”, advirtieron en el comunicado.

Se evidencia que la Procuraduría llamará a dar explicaciones a la ministra de la cartera Irene Vélez por el documento presentado.

Las presuntas irregularidades en el informe de MinMinas

“Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, es el nombre del informe que presentó al país la ministra por medio de las redes sociales oficiales del Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, varios expertos han acotado que el informe está mal hecho y que de hecho varios altos funcionarios del Ministerio de Minas se lo advirtieron antes de que lo publicara.

De hecho, la viceministra de Energía, Belizza Ruíz, que recientemente renunció, señaló que nunca leyó esta publicación antes de que fuera revelada y que su nombre fue puesto allí contra su consentimiento, pues está en completo desacuerdo con ese documento.

Lea también: ¿Le recordó el ‘estudien vagos’? Petro mandó a estudiar a María Fernanda Cabal por esta razón

Publimetro Colombia habló con Clara Inés Pardo Martinez, PhD en economía energética y profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Pardo es enfática en que debe mostrar claramente de qué tipo de reservas está hablando y tener en cuenta los contratos de exploración que se han concedido con sus resultados, pues no se ha informado de forma abierta los resultados de estos procesos de exploración que permitan confirmar la calidad y cantidad de las reservas y así contar con estimaciones de la vida útil de las mismas.

Además, la experta insiste en que es necesario que el Gobierno Nacional defina una “planeación responsable de la transición energética, desarrollando un análisis de riesgos que permita definir cómo se van a mitigar de forma real, cómo se va a garantizar la seguridad energética del país, cómo se realizarán las inversiones en infraestructura y como se integrará la energía fósil en esta transición”.

Por último, y debido a declaraciones hechas por la misma ministra de Minas, con respecto al abastecimiento de gas del vecino país de Venezuela, Pardo explica que la idea representa un “punto crítico”, pues “el país perdería en temas de seguridad energética, los costos del gas se podrían incrementar”. Además, si el país cuenta con recursos “¿no sería mejor aprovecharlos de una manera limpia y sostenible que permita a los ciudadanos contar con recursos propios?”. En este sentido es fundamental realizar una “evaluación de riesgos y establecer qué sería lo más beneficioso para el país en procura de reducir vulnerabilidades e inseguridad energética sin depender de otros”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos