Noticias

¿Comida de dioses? El corrientazo subió hasta 6000 pesos en Antioquia

El aumento de los precios afectó el corrientazo, una de las alternativas más importantes de la alimentación.

Aumentó el precio del corrientazo en Antioquia
Aumentó el precio del corrientazo en Antioquia (Kryssia Campos/Getty Images)

Fenalco Antioquia advirtió que el corrientazo que se compraba entre 11.000 pesos y 15.000 pesos ya es parte de la historia. El aumento en el precio de los alimentos por la inflación y los cierres viales han generado que los restaurantes suban los precios. Ahora el almuerzo conocido como el corrientazo quedó en 18.000 pesos y más.

PUBLICIDAD

Puede leer: Tras el reporte de la inflación del 2022, estas son las ciudades más costosas para vivir en Colombia

“Si comparamos la inflación que tenemos hoy, de 12,75 % en Medellín, con la que se tenía hace un año, vemos que está casi triplicándola, lo cual explica la volatilidad de precios que se vienen presentando, no solo en la región sino también en Colombia”, explicó Fenalco Antioquia.

¿En cuánto quedó el precio del corrientazo?

Además, indicó que el incremento de los alimentos llegó al 28%, lo que obliga a los comerciantes a que suban sus precios en este tipo de platos, que son los que consumen a diario los colombianos de a pie.

“Por muchos meses mientras cerraba 2022 los dueños de restaurantes en la ciudad hicieron malabares para no tener que subir el precio final del llamado “corrientazo”; sin embargo, ya no es rentable para ellos mantener el mismo precio que se manejaba antes, el cual era de $11.000, pues ahora, el «corrientazo» puede oscilar entre $15.000 y $18.000, teniendo una variación anual del 36%”, agregó Fenalco.

Además, destacó que la inflación para los expertos ha llegado a máximos que no llegaba hace más de 20 años. Hasta que se logre estabilidad en los precios de la canasta familiar el bolsillo seguriá afectándose y los colombianos deberán buscar sustituros que se acomoden a la economía particular.

“Según SIPSA, fuente de información de precios del DANE y que es alimentada en este caso para la región antioqueña por las más importantes plazas de mercado, los principales productos que en su mayoría hacen parte del “corrientazo” sorpresivamente son los que mayor aumento en precio han tenido de un año a otro”, agregó.

El fríjol aumentó en un 400%, el plátano en un 290%, la carne de res un 251%, la carne de cerdo un 244%, el tomate un 160%, el aguacate 138%, la papa el 130%, la cebolla el 126%, el pollo 97% y el arroz 76%.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último