Noticias

MOE alerta un incremento inusual en la inscripción de cédulas en diferentes municipios

En el primer mes del año ya se observan irregularidades en las próximas votaciones electorales.

Inscripción cédula elecciones 2018

La MOE presentó su análisis sobre el comportamiento de las inscripciones de cédulas en el país para las elecciones de autoridades locales de 2023. Para este proceso es importante aclarar que no se ha habilitado ninguna forma de inscripción remota o virtual para la ciudadanía como sí se realizó en los últimos tres meses del periodo de inscripción de cédulas para las elecciones nacionales de 2022.

“Así, a partir de un análisis estadístico de las tasas de inscripción de cédulas, comparando todos los municipios, es posible detectar tanto casos de posible trashumancia, como regiones que requieren de una atención especial por parte de la organización electoral”, detalló MOE en el informe.

Según la ONG, a partir de un análisis estadístico comparando todos los municipios, es posible detectar casos de posible trashumancia en regiones que requieren una atención especial como Meta, Chocó, Caquetá, San Andrés y La Guajira.

Recomendados

“Hay municipios que tienen tasas tan altas de inscripción de cédulas, que son un indicativo que algo irregular está ocurriendo, entre ellos Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Lurdes (Norte de Santander), Villa Gómez (Cundinamarca), Arenal (Bolívar) y la Jagua del Pilar (La Guajira)”, contó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

No obstante, se debe señalar que si bien los niveles atípicos de las inscripciones de cédulas en un municipio, ya sean extremadamente bajos como extremadamente altos, generan alertas sobre factores externos que pueden estar afectando este proceso, no necesariamente implican que se está ante algún delito o irregularidad electoral.

También puede leer: MOE expresa preocupación por impacto de la violencia en esta época electoral

“Por ello, desde la MOE se alerta sobre la situación de estos municipios y es la labor de las autoridades electorales y entes de control analizar caso por caso e identificar si las atipicidades detectadas son producto de alguna irregularidad o la comisión de un delito”. 

También detectaron, un nivel atípico y demasiado alto de la tasa de inscripción de cédulas puede sugerir que alguna irregularidad puede estar ocurriendo en un municipio. “Lo anterior, pues la mayoría de los municipios no presentan cambios poblacionales tan fuertes (movilidad desde otros municipios) ni grandes cambios de residencia dentro de los municipios que implique tantos traslados a otros puestos de votación”.

Al respecto, es importante recordar que las personas solo deben inscribir su cédula en caso que hayan cambiado su residencia, ya que las personas que adquieren sus cédulas por primera vez quedan inscritas al momento de sacar la cédula y las personas que ya la tenían inscrita para pasadas elecciones siguen registrados automáticamente en el mismo puesto de votación.

También puede leer: Un millón y medio de votos: MOE reportaría más diferencia entre preconteo y escrutinio

¿Qué alerta la MOE con el incremento de inscripciones de cédulas?

Una tasa alta y atípica de inscripción de cédulas puede indicar un posible riesgo de ciudadanos siendo incitados a inscribirse irregularmente en lugares donde no residen, con el fin de controlar el sentido de su voto.

Esto debido a que esta irregularidad, conocida penalmente como “fraude en inscripción de cédulas” y también popularmente conocida como “trasteo de votos” o “trashumancia electoral”, es uno de los principales factores que altera las tasas de inscripción.

Con la trashumancia están relacionados otros delitos como el “tráfico de votos” (vender paquetes de votos a candidatos o campañas), la “corrupción al sufragante” (conocida como “compra de votos”) o el “constreñimiento al elector” (presionar o amenazar a la ciudadanía a cambio de su voto).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos