Este viernes el presidente Gustavo Petro canceló su visita a Francia, a donde había llegado hace poco, para volver a Colombia y liderar un consejo extraordinario en Ipiales, Nariño.
PUBLICIDAD
“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, dijo en Twitter.
También le puede interesar: Hombre esperó 14 años a que asesino de su hermano saliera de la cárcel para matarlo
¿Qué pasa en Ipiales?
El sur del país ha sido escenario en las últimas semanas de varios desprendimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias y que han supuesto el cierre total de la vía Panamericana desde hace once días tras el alud registrado en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca.
Este hecho borró del mapa un tramo de la vía Panamericana, la que conecta con el sur del continente y es la única en esa zona en condiciones para transportar pasajeros y carga.
El cierre de la principal vía ha ocasionado el desabastecimiento de gran parte del departamento de Nariño, llevando a las autoridades a evaluar declarar emergencia económica, ecológica y ambiental en los departamentos de Nariño y Cauca.
A raíz de esa situación, en Cali, capital del Valle del Cauca, los precios de alimentos provenientes del sur del país, como la papa, zanahoria, pepino, leche, queso y lechuga, entre otros, han subido más de un 50 %.
En Nariño la crisis es peor. Miles de personas hacen fila en las gasolineras para abastecer sus vehículos, pues los camiones cisterna que llevan la gasolina y el diésel tienen que dar una larga vuelta por Ecuador para volver a entrar a Colombia.