Noticias

“Fue imposible salvarla”: Por bloqueo en la vía Santander, mujer falleció de un infarto en un bus

Los campesinos, conocidos como ‘parameros’, reclaman la aprobación de una licencia ambiental a una minería, que afectaría considerablemente el Río Cascajal

Tw: @HOMBREDEFE5 / Defensoria del Pueblo. 20 de enero de 2023.
Por bloqueo en la vía Santander, mujer falleció de un infarto en un bus. Tw: @HOMBREDEFE5 / Defensoria del Pueblo. 20 de enero de 2023.

Una mujer venezolana de 55 años, falleció al no lograr ser atendida a tiempo en un centro médico, luego de sufrir un infarto al interior de un bus de transporte público, que quedó varado en el sector de Berlín, Tona, departamento de Santander.

PUBLICIDAD

A pesar de que la Defensa Civil le prestó los primeros auxilios, requería de mayor atención, pero el vehículo del bus de la empresa Bolivariano quedó varado en el trancón de esta zona y no alcanzaron a trasladarla a tiempo, pues llegó a un Hospital sin signos vitales.

“Fue imposible salvarla, era de 55 años, era de nacionalidad venezolana. Nos informaron que tenía problemas de salud en el bus, ya estaba en el trancón, le dio un infarto. Nos informaron a las 8:20 a.m. Hicimos la atención, y lo llevamos al centro, pero allá no hay médicos,”, dijo Nelson Vargas, coordinador operativo de Defensa civil de Santander.

Recomendados

¿Por qué los campesinos están bloqueando las vías?

Desde el pasado 9 de enero las comunidades y los procesos socioambientales de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, Santander, han venido bloqueando la vía Panamericana.

Te puede interesar: Las víctimas en Bogotá no fueron escuchadas durante un mes: la mitad de los Centros de Atención cerraron

La razón se da por la aprobación de la licencia ambiental FLL-082 otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS a la minera COLCCO. Decisión, que según los campesinos que trabajan en los páramos del Almorzadero y Santurbán, permitiría la explotación de 1.949 hectáreas de carbón a cielo abierto y afectaría a 23 mil familias que se abastecen del Río Cascajales, recibiendo gran parte de los residuos de la minería.

“En los 11 días que van de bloqueo, l@s líderes ambientales que lo dirigen han sido amenazados por el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Exigimos al Estado medidas de protección efectivas para nuestr@s compañer@s ¡Debe haber garantías para la defensa del agua y la vida!”, denunció la Red de organizaciones sociales y de DDHH, Plataforma DHESCA.

Según los campesinos que impiden el paso en la vía Curos - Málaga y en la vía Bucaramanga - Pamplona, se está permitiendo un corredor humanitario para personas heridas, enfermas y adultos mayores.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último