Noticias

Muere ministro del Interior ucraniano en accidente

BROVARY, Ucrania (AP) — Un helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior de Ucrania se estrelló contra un jardín de niños en un barrio residencial de Kiev, en medio de la niebla, causándole la muerte a él y a una decena de personas, entre ellas un niño que se encontraba en tierra, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, quien supervisaba la policía y los servicios de emergencia del país, es el funcionario de mayor jerarquía muerto desde que Rusia invadió el país hace casi 11 meses. Su muerte, junto con la del resto de la cúpula de su ministerio y toda la tripulación del helicóptero, es la segunda gran calamidad que se abatió sobre Ucrania en los últimos cuatro días, después que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, matando a decenas de civiles.

No se sabía hasta el momento si la caída del helicóptero, ocurrida en una mañana de niebla en el barrio de Brovary, en el este de la capital, fue un accidente o estuvo relacionada con la guerra. Las autoridades ucranianas abrieron inmediatamente una investigación. No se han registrado combates en la región de la capital recientemente.

Recomendados

Mientras se dirigía por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy afirmó que el choque tenía una amplia relación con la guerra.

“Esto no es un accidente porque se ha debido a la guerra y la guerra tiene muchas dimensiones, no sólo en los campos de batalla”, dijo tras pedir al público de Davos que se pusiera de pie para un minuto de silencio en honor a los fallecidos. “No hay accidentes en tiempos de guerra. Todo esto es resultado de la guerra”.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que había estado operando el helicóptero Super Puma fabricado en Francia, informó que al menos 14 personas habían muerto, incluyendo nueve de ellas a bordo del helicóptero y un niño en tierra. Asimismo, 25 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños. Los primeros informes oficiales daban cifras distintas de víctimas.

En el lugar del accidente y el incendio resultante, yacían al menos cuatro cuerpos cubiertos con plástico. Trabajadores retiraron los escombros carbonizados y destrozados esparcidos contra un edificio de apartamentos y en el patio de recreo del jardín de niños. Partes de algunos muros se derrumbaron y ennegrecieron. Los rotores del helicóptero sobresalían de un auto destruido y estaban sobre el techo de la entrada del edificio.

El gobernador regional de Kiev, Oleksii Kuleba, declaró a la televisión ucraniana que los servicios de emergencia seguían identificando restos y que el número de víctimas podría aumentar.

En el choque murieron cinco funcionarios del Ministerio del Interior, un agente de la policía nacional y tres miembros de la tripulación del helicóptero, declaró la Policía Nacional de Ucrania. El viceministro del Interior, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Internos, Yuri Lubkovych, también murieron, agregó la policía.

Monastyrskyi, de 42 años, estaba a cargo de la policía y servicios de emergencia que lidian con las consecuencias de los ataques rusos y el retiro de minas, dijo a The Associated Press el analista político Volodymyr Fesenko.

El jefe de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, fue nombrado ministro del Interior interino, informó el primer ministro Denys Shymhal.

Altos funcionarios ucranianos viajan de forma rutinaria por helicóptero a bajas altitudes y alta velocidad durante el conflicto, lo que aumenta los peligros inherentes asociados con los vuelos. Es posible que la tragedia provoque que Kiev instituya una regla que muchos países y empresas siguen que estipula que altos funcionarios no deben volar en la misma aeronave, indicó Fesenko.

Los funcionarios en el helicóptero tenían programado visitar la región nororiental ucraniana de Járkiv, dijo el jefe de la policía local Volodymyr Tymoshko.

El helicóptero fue vendido a Ucrania antes de la guerra, en 2019, dijo un funcionario de defensa francés, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser identificado, de acuerdo con la política del ministerio.

___

Los periodistas de Associated Press Andrew Meldrum en Kiev, Angela Charlton en París y Yuras Karmanua en Tallin, Estonia, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos