Noticias

Fuertes declaraciones desde Guatemala: llamaron ‘guerrillero’ a Petro y aseguran que el tema legal lo volvieron político

Desde el país centroamericano ya hay varias amenazas contra Colombia que podrían desatar un conflicto diplomático.

Giammattei pide cordura a Petro y dice que no hay persecución a Velásquez.
Presidente de Guatemala, Alejandro Guattemattei, y presidente Gustavo Petro EFE / Presidencia

Este martes, minutos después de su llegada a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro entregó varias declaraciones a los medios colombianos y aprovechó para expresar su respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, frente al posible inicio de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial de Guatemala, en el caso Odebrecht en ese país.

PUBLICIDAD

“Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (el Ministro de Defensa) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, dijo.

Y poco después soltó una frase que dejó ver el mal momento que atraviesa la relación entre ambos países por cuenta del ministro. “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.

Al conocer la acusación que hizo ese país en contra de Velásquez, el mandatario colombiano llamó a consultas a su embajadora en Guatemala. En respuesta, el Gobierno del país centroamericano hizo lo mismo con su embajadora en Colombia.

Además, en un comunicado el gobierno de Guatemala manifestó que lamenta que el Gobierno de Petro convierta un tema legal en una pelea política, “tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

Ofensas de ida y vuelta

En el transcurso del día se escucharon duras palabras de lado y lado, lo que hizo la situación aún más difícil. Por ejemplo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó ‘guerrillero’ al presidente Petro en una de sus declaraciones. “Voy a dejar que el presiente Petro siga cometiendo el error de guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares de donde ya es difícil salir”, manifestó.

PUBLICIDAD

Luego, llegaron las acusaciones del ministro Velásquez. “Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, indicó.

Por estos acontecimientos, Colombia ya ha recibido el respaldo de varios actores internacionales, quienes aseguran que en Guatemala la corrupción está arrasando con los DDHH.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último