Noticias

¿Qué hacer en caso de extorsión? Pilas, porque este delito va en aumento en el país

No solo lo hacen las bandas criminales, la mayoría de las extorsiones se hacen desde las cárceles.

Llamadas extorsivas, panfletos con amenazas, ataques con granadas son algunas de las técnicas que bandas criminales están adoptando en diferentes partes del país para intimidar a la población y que nadie se oponga a entregar el dinero que piden. Por eso el Gaula del Ejército entregó varias recomendaciones para frenar este delito.

Para el 2022 las denuncias sobre extorsiones aumentaron en Colombia, lo que, según las autoridades, no quiere decir que el delito aumentara sino que más ciudadanos decidieron hacer público el caso. Por eso, el año pasado se registraron 9243 denuncias y en 2021 se reportaron 8342 denuncias.

Además, el Gaula aseguró que para el año pasado se logró la captura de 2504 personas por este delito, aunque llama la atención que en la mayoría de los casos las extorsiones ocurren desde las cárceles.

También le puede interesar: Extorsiones en Barranquilla: con nombres propios, delincuentes amenazan a comerciantes

¿Qué hago si me extorsionan?

Si usted, su familia o allegados, son víctimas de extorsión o secuestro, informe a la línea gratuita nacional 147. Ahí podrá exponer su caso para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Las extorsiones en aumento

En Barranquilla se está registrando una ola de extorsiones por cuenta de un grupo criminal que viene amenazando a los ciudadanos desde hace meses. Por ejemplo, en los últimos días se han conocido varios videos y panfletos en los que amenazan a los comerciantes de la ciudad y hasta entregan los nombres de sus víctimas.

Al parecer, serían miembros del ‘Frente de guerra Flamingo Márquez’, un grupo que ya ha sido responsable de atentados contra conductores de buses de servicio público y dueños de locales comerciales.

En la grabación aparecen tres sujetos con el rostro cubierto y portando armas de fuego. Ellos aseguran que todos los comerciantes de la ciudad y quienes ganen más de 10 salarios mínimos tendrán que “colaborar con la organización”.

“Estén atentos al toque de sus puertas, por llamada o vía Whatsapp”, se le escucha decir al vocero. También aseguraron que este es el segundo llamado que hacen y que al tercero podrían atentar contra un familiar o lanzar granadas contra locales y viviendas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos