Noticias

¿Por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

Se acerca el tercer lunes de enero, considerado día más triste del año.

Prevenir la depresión

El tercer lunes de enero ha sido considerado como el día más triste del año o Blue Monday, un término anglo para referirse al lunes triste empleado por el profesor Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff. Según se conoce, el docente lo denominó así luego de analizar un conjunto de variables que influyen en el estado anímico de las personas.

Puede leer: Depresión: Es indispensable detectarla a tiempo

Es por esto que se determinó que el tercer lunes de enero tenía un efecto depresivo sobre cada una de las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia, cerca del 4,7 % de personas desarrollan síntomas o trastorno de ansiedad y de depresión cada año.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, asegura que sólo 1 de cada 10 colombianos con depresión recibe el tratamiento adecuado. Además, Naciones Unidas asegura que cada 40 segundos alguien muere por suicidio, y ahora se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes.

¿Qué pasa el tercer lunes de enero?

“Encontrar una forma segura de controlar la ansiedad es uno de los grandes retos de la medicina en la actualidad y es ahí cuando alimentos, como el omega 3, empiezan a tener un rol fundamental”, dijo Sandra Quintero, consultora del negocio de nutrición humana para BASF.

Según estudios realizados con el omega 3, se determinó su potencial en el tratamiento o prevención de enfermedades psiquiátricas, incluidos los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad; ya que este tipo de alimento interactúa con moléculas relacionadas con el estado anímico dentro del cerebro, ya que los ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, están presentes en las membranas cerebrales y pueden interferir y controlar varios procesos neurobiológicos, como los sistemas de neurotransmisores, la neuroplasticidad y la inflamación. 

“En comparación con el tradicional derivado de peces, el omega 3 extraído de las algas tiene características de color, sabor y textura diferentes, lo que lo convierte en una opción para la elaboración de productos veganos, y para la industria de alimentos, tales como leches, leches de fórmula infantil, suplementos nutricionales, entre otros productos”, explicó Quintero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos