Largas filas de hasta 3 horas y que alcanza las 3 cuadras, son las circunstancias que tienen que padecer los ciudadanos en Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cali y Manizales, para adquirir la moneda de conmemorativa de diez mil pesos, en las tesorerías del Banco de la República.
PUBLICIDAD
Con sombrilla, gorras y bajo el sol, personas de todas las edades, aguardan su turno para adquirir la moneda que tiene inscrita la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.
Sin embargo, los interesados no solo denuncian tiempo invertido demás, sino desórdenes y discusiones en medio de la espera. Tanto así que tuvo que ser necesaria la intervención de las autoridades. Así narró un habitante de Bucaramanga a Caracol Radio.
“El tema logístico es preocupante, sobre todo una entidad tan importante. Debería tener una mejor organización para entregar este objeto histórico. Llevó 3 horas acá. El avance es muy lento. He visto altercados. Algunos querían colarse. Tuvo que llegar la policía”.
La moneda de ‘La Pola’ estará disponible desde este martes 10 de enero de 2023 y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las Sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda.
Cómo se puede usar la nueva moneda de 10 mil pesos
El Banco de la República explicó que la moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Es decir, podrá ser usada como normalmente usa un billete de la misma denominación.
Al ser reclamada en uno de los puntos autorizados, se entregará con un plegable que contiene información acerca de sus características.
Los coleccionistas de monedas podrán conseguir una caja especial para conservarla, pero tendrá un valor adicional.