El clima de violencia que se desató en Sinaloa tras la detención de Ovidio “El Ratón” Guzmán, con balaceras, quema de vehículos y bloqueos carreteros, generó pánico en la población, lo que se acentuó con llamadas de presuntos extorsionadores.
PUBLICIDAD
Te interesa: Confirman detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, tras enfrentamientos y narcobloqueos
Esto obligó a la Fiscalía de Sinaloa a emitir un mensaje para alertar a la población mediante sus redes sociales: “Si recibes mensajes o llamadas diciendo que son de ‘la delincuencia organizada’ !No caigas!”.
La advertencia de la Fiscalía resalta que “los extorsionadores están aprovechando la situación de inseguridad para llamar a la gente e intimidarla”.
“Te dicen que son ‘Gente del Cartel’ —sin especificar cuál— y que por alguna razón tu línea telefónica se usó o está usando para compartir videos o para reportar a las autoridades los acontecimientos actuales, no accedas a sus peticiones”, explica el mensaje.
Puedes ver: ¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán?
Ante esto, la recomendación de la Fiscalía es : “!Reacciona y cuelga inmediatamente, es un engaño”, y recomienda reportar las llamadas al número 800-221-5803.
Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido la mañana de este jueves 5 de enero en Culiacán, capital de Sinaloa, tras un operativo de las fuerzas federales, pero esto fue confirmado varias horas más tarde; previamente se desató la violencia en el estado, lo que generó temor en la población.
Ve esto: ‘Culiacanazo’, así fue el momento en que el narco doblegó al gobierno de AMLO en 2019
Quema de vehículos, bloqueos carreteros y circulación de caravanas que lanzaban balas al aire provocaron pánico entre la gente, situación que se acentuó con los llamados de las propias autoridades para no salir a la calle.
Incluso se suspendieron las actividades académicas y administrativas en el estado, con con la finalidad de evitar el traslado de ciudadanos, principalmente en municipios como Culiacán y más adelante en los de la periferia.