Noticias

Piden sesión especial a la comisión de Educación y critican declaración de Universidad de Chile por tesis sobre pedofilia

En redes sociales criticaron con mucha fuerza la declaración de la casa de estudios tras la polémica.

Tesis Universidad de Chile - Twitter

El diputado Diego Schalper manifestó su preocupación por el contenido de la polémica tesis “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, la cual se viralizó por redes sociales durante las últimas horas debido a su connotación sexual y entendida por muchos como una verdadera apología al abuso de menores.

“Le he pedido a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que convoque a una sesión especial, a la cual asista la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, y por supuesto Olga Grau, la profesora guía de esta tesis, en la que se hace una especie de validación de la pedofilia como una opción posible”, señaló Schalper.

Además de las autoridades de la casa de estudios, el diputado solicitó a la comisión de Educación citar a esta sesión especial a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que se pronuncien sobre si estamos en presencia de una eventual vulneración de derechos.

Recomendados

“Francamente una cosa así es inaceptable. Cuesta entender que los filtros internos y los filtros académicos de la universidad no den cuenta de que es impresentable que se haga una tesis de estudio que tenga como alternativa la pedofilia”, agregó el parlamentario.

La declaración de la Universidad de Chile

Mediante un comunicado, la Facultad indicó que “ante la preocupación pública que han suscitado dos trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de nuestra Facultad, lamentamos profundamente sus efectos negativos y por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa”.

“Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma. Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio. Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.

“Nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social. Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, sentenció.

Críticas con fuerza

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos