Noticias

Que no le roben el aguinaldo: Así opera el dispositivo que usan ladrones en cajeros automaticos

VIDEO | La policía sacó el dispositivo ilegal y explicó como hacen para quedarse con su dinero.

Archivo - Cajero EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

En esta época decembrina millones de trabajadores reciben la tradicional prima de servicios, y porque no uno que otro aguinaldo por parte de sus empleadores por las buenas labores ejecutadas en el año. Esto genera un alto flujo de personas en los distintos cajeros automáticos del país, hecho que en el mes de diciembre es aprovechado por la delincuencia para alterar las máquinas y quedarse con el dinero.

PUBLICIDAD

Pese a que las aplicaciones digitales para las transacciones bancarias, como Nequi y Daviplata, están en auge y son recibidas en gran parte de los comercios del país, los colombianos continúan haciendo uso del dinero en efectivo para sus pagos y transferencias.

Según la Encuesta de demanda de Inclusión Financiera 2022′, realizada por la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera, 62,2% de los colombianos tiene como medio de pago predilecto la moneda en papel.

Lea también: ¿Hasta cuándo, Nequi?: la aplicación reporta nuevas fallas y usuarios se quejan en redes sociales

Frente a esto, hay una gran preocupación para esta época de fiestas por parte de las entidades bancarias, por la alteración de los cajeros automáticos. Uno de estos casos quedo captado en video en Cereté, Córdoba, donde las autoridades lograron detectar un artefacto que retenía el dinero que había retirado un habitante de un cajero del municipio.

El dispositivo tenía una apariencia similar a la rejilla por donde salen los billetes en el cajero, pero contaba con un pegamento de alta adhesividad que retenía el dinero, por lo que el usuario tiende a pensar que no pudo completar la transacción pese a completar el proceso.

¿Cómo detectar si el cajero está alterado?

Según las recomendaciones de las entidades bancarias que operan en Colombia, es necesario mantener las medidas básicas de seguridad, como: esperar el turno en la fila y mantener una distancia prudente entre usuarios; no recibir ayuda de desconocidos y acudir a lugares concurridos con buena iluminación como centros comerciales o supermercados.

Respecto al cajero, las mismas entidades recomiendan:

  • Verificar que la máquina no tenga ningún objeto extraño en teclado, ranura o rejilla de retiro.
  • Activar la opción de alertas en mensaje de texto y correo electrónico para que le llegue una notificación cada vez que se realice un retiro.
  • En caso de fallas en el cajero, comunicarse con la entidad financiera y autoridades policiales.
  • Asegúrese de retirar la tarjeta cada vez que culmine la operación.
  • Antes de ingresar su clave, toque varios números al azar para que los delincuentes no detecten el rastro de su contraseña en el teclado.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último