Noticias

Gobierno responde al cese el fuego del ELN en Navidad: “ha escuchado a la comunidad”

Esta tregua espera “crear un ambiente de paz en estas fechas”, según el grupo armado declaró en un video.

Hostigamientos del ELN en Colombia.
COLOMBIA CONFLICTO EFE/ Carlos Ortega (Carlos Ortega/(EPA) EFE)

La guerrilla del ELN decretó este lunes un cese al fuego unilateral por temporada de Navidad y fin de año. Según este grupo al margen de la Ley, el cese al fuego será a partir de las 6:00 a.m. del 24 de diciembre de 2022 y hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2023.

PUBLICIDAD

El relevante anuncio lo hicieron a través de un vídeo, en el que explican que será por “las festividades navideñas” y este será hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023.

Detallaron que este cese al fuego “solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía”, por lo que se reservan “el derecho de defenderse en caso de ser atacados”.

En respuesta el Gobierno Nacional destacó este lunes la decisión del ELN de hacer un cese el fuego. Al final de una reunión del Consejo de Seguridad, el portavoz y Ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el grupo guerrillero “ha escuchado a la comunidad que apoya la Paz Total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la República”.

Gobierno responde al cese el fuego del ELN en Navidad: “ha escuchado a la comunidad”

“Por esa razón, habiendo escuchado los reclamos y los clamores de la comunidad, ha decretado un cese al fuego unilateral que el Gobierno celebra, desde el próximo 24 de diciembre hasta el 2 de enero”.

También le puede interesar: En violento combate: 18 guerrilleros murieron en choques entre grupos de las FARC

En su declaración, el titular de la cartera del Interior dijo que “aprovechamos para enviar un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo, que están operando en el territorio, para que –ojalá– recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y colombianas una Navidad literalmente en paz”.

PUBLICIDAD

El ELN ya ha decretado en otras ocasiones, mientras estaba sentado en la mesa de negociación, un cese al fuego de estas características como gesto de buena voluntad. El último que se produjo fue uno de 102 días desde el 1 de octubre de 2017 a enero de 2018.

Las conversaciones con el ELN son las únicas oficiales que el Gobierno ha iniciado -o reanudado- y que la pasada semana cerraron el primer ciclo en Caracas con una declaración conjunta que evitaba hablar de ceses el fuego pero estimaba que comenzaría unos “alivios humanitarios” por parte de la guerrilla a partir de enero en el Valle del Cauca y Chocó y el Gobierno accedió a dar respuesta “de emergencia” a “un grupo de presos políticos del ELN”. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de enero en México.

Tregua en medio del Paro Armado en Chocó

Alrededor de 9.800 personas han sido forzadas a confinarse en el noroeste de Colombia debido al “paro armado indefinido” impuesto allí por la guerrilla del ELN en medio de las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno, informó la Defensoría del Pueblo.

“Tras el anuncio de paro armado” por parte de los rebeldes en el departamento del Chocó, “al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita” están “en confinamiento de manera indefinida”, con restricciones a la movilidad, actividades diarias, “transporte de víveres y alimentos al igual que acceso a servicios de salud”, indicó la entidad en un comunicado.

En un documento difundido el miércoles, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prohibió la circulación y actividad en esa región debido el asesinato el lunes del “joven Santiago Cáceres” a manos de “paramilitares” en “convivencia” con la Fuerza Pública.

“Cabe recordar que el pasado lunes 12 de diciembre se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona y recibieron intimidaciones, daños a bienes civiles y hurtos”, indicó la entidad encargada de velar por los derechos humanos.

De acuerdo a la Defensoría, como consecuencia de esos enfrentamientos unas 141 personas debieron desplazarse a otros poblados aledaños.

“Las comunidades afro e indígenas ubicadas en esta subregión del medio San Juan han afrontado eventos sucesivos de confinamiento y desplazamiento masivos a causa de la instalación de explosivos, combates con interposición de población civil, amenazas, restricciones y controles poblacionales y territoriales por grupos ilegales”, añadió la Defensoría.

Las cifras: Pese a la tregua navideña casi 10 mil personas están sitiadas en un Paro Armado en Chocó.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último