Noticias

El Papa Francisco dice ya tener firmada su renuncia para cuando le falle la salud

El sumo pontífice además se refirió a los casos de abuso sexual por cuenta de algunos religiosos de la institución

Por primera vez, el papa Francisco aceptó que está en grave estado de salud y que para cuando le falle ya está firmada su renuncia. El sumo pontífice hizo sus declaraciones en un periódico español y aceptó que realmente su renuncia ya está firmada desde hace un buen rato.

Hace por lo menos una década, cuando el papa comenzó a mostrar novedades de salud, firmó una carta de renuncia que quedó firmada desde entonces por si la salud le fallaba y no podía continuar ejerciendo sus labores en el Vaticano.

También le puede interesar: Ya hay fecha para la beatificación de monja colombiana: estará a cargo del Papá Francisco

Recomendados

El papa, que ya cumplió sus 86 años, ya había comentado que en caso de estar impedido por condiciones de salud sí renunciará a su cargo y lo reconfirmó revelando que ya por anticipado alistó su carta renunciando al máximo cargo de la Iglesia Católica.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, relata el papa en una entrevista con ABC.

El pontífice también se refirió a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: “Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas”.

”Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible”, afirma.

Le puede interesar: ¿Roy Barreras comparó a Petro con el papa Francisco? Esto dijo el presidente del Congreso

En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia actúa con decisión y sobre el perdón, el papa señala que “el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón”.

Pero, añade, “hay una cosa que quiero decir. Hay que interpretar los problemas con la hermenéutica de su época (...). La hermenéutica de antes era esconder todo, como por desgracia ahora se hace en algunos sectores de la sociedad, como las familias y los barrios”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos