Noticias

Gustavo Petro dice que dólares de la cocaína ya no llegan a Colombia, se quedan en Wall Street

El mandatario comentó que es necesario que se haga una transición paulatina en la sustitución de cultivos de uso ilícito

Problemas gástricos y paranoia son algunos de los efectos secundarios de la cocaína. Foto: Wikipedia

El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con cocaleros en el departamento de Norte de Santander, con los cuales habló de los retos para la sustitución de cultivos de uso ilícito y demás temas alrededor de la cocaína en Colombia. El mandatario sugirió que ahora los dólares de la cocaína se quedan en New York.

PUBLICIDAD

Su participación se dio en el marco de la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras de Catatumbo, en el municipio de El Tarra, en este departamento. Desde allí, el mandatario aseguró que los dólares de la cocaína se están quedando en Wall Street y ya no están entrando a Colombia.

“¿De dónde venían los dólares que entraba a Colombia? ¿De los del petróleo? Sí. ¿Del carbón? Sí. Pero también eran los de la cocaína. Si peso el colombiano se cayó, evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino, se quedan en Wall Street, New York, en Tegucigalpa, en Madrid y el Bruselas”, fueron las afirmaciones del mandatario frente a cientos de cocaleros y habitantes que llegaron al lugar del evento.

Recomendados

También le puede interesar: Por si se lo preguntaba: alias ‘19′ no será gestor de paz nombrado por gobierno Petro

De igual forma, y desde este mismo, el presidente también explicó que su gobierno del apunta a un programa en el que el campesinado pueda sembrar nuevos cultivos, mientras siguen sembrando la coca, para no quedarse sin sustento.

Queremos el programa para que el campesino pueda cultivar hoja de coca, mientras va plantando el cultivo sustituto, hasta probar que el cultivo sustituto funciona, porque si funciona ya no hay necesidad de la coca”, señaló el primer mandatario.

Así mismo, el presidente acotó que la solución a la sustitución de cultivos de uso ilícitos será no cometer los mismos errores del pasado y cuando haya un diálogo permanente entre la sociedad y el Estado. Además, el jefe de Estado agregó que los funcionarios del estado “no pueden quedarse en Bogotá, donde no hay una sola hoja de coca”.

Lea también: Tras anuncio de nuevo salario mínimo, presidente Petro advirtió que precio de comida no aumentaría

Sobre las propuestas que acotó para la zona del Catatumbo, Petro argumenta que allí se podría crear una chocolatería que esté a cargo de los campesinos. “Tiene que haber una chocolatería en manos de los productores del cacao en la misma región, porque sino, los procesos de valorización no le van a llegar al campesinado”, agregó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último