Noticias

Llegaron a un acuerdo: Pueblo Arhuaco levantó movilización pacífica en Valledupar

Esperaban que el Ministerio del Interior otorgara el reconocimiento nuevamente a Zarwawiko Torres Torres, como cabildo gobernador.

Protesta del pueblo Arhuaco en el Puente Hurtado.

El pueblo indígena Arhuaco levantó la movilización pacífica que realizaba en la ciudad de Valledupar. “En primer lugar, agradecemos el diálogo realizado de Gobierno a Gobierno, con el fin de buscar la mejor salida a nuestras problemáticas y de manera conjunta concertar lo que es hoy una decisión”, afirmó la comunidad.

De igual forma, informaron que en horas de la tarde mediante la resolución 162 del 15 de diciembre de 2022 el Ministerio del Interior realizó el registro del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres en la base de datos de Autoridades Indígenas de Colombia.

También puede leer: Valledupar, bloqueada por protesta de cientos de indígenas del pueblo arhuaco

Recomendados

Así mismo, anunciaron que más de dos mil miembros del pueblo que se encontraban reunidos en la manifestación, estarán retornando entre este viernes y el sábado a sus territorios.

Llegaron a un acuerdo: Pueblo Arhuaco levantó movilización pacífica en Valledupar

Recordaron que el Pueblo Arhuaco siempre estará dispuesto al diálogo como manera para resolver nuestros conflictos.

¿Por qué se da la protesta pacífica del pueblo Arhuaco?

De acuerdo a sus testimonios, los integrantes de esta colectividad insistieron en que el Ministerio del Interior otorgara el reconocimiento nuevamente a Zarwawiko Torres Torres, como cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, ratificado por los mamos.

La congregación de nativos de esta etnia comenzó la noche del lunes 13 de diciembre, cuando se reunieron en la Casa Indígena de Valledupar, con cerca de mil miembros para pedir al ministro del Interior, Alfonso Prada, venir a la capital del Cesar, ser escuchados y reconocidos como autoridad con autonomía propia.

Desde hace unos meses, el Ministerio del Interior retiró el reconocimiento al pueblo Arhuaco, con la suspensión de Zarwawiko Torres Torres, como representante. Sin embargo, hubo elecciones internas y tampoco se les otorgó de nuevo la autorización.

El conflicto se basa principalmente por denuncias en contra de Torres Torres, quien es acusado por una parte de su etnia como supuesto violador de derechos humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos