Noticias

Directora del ICBF fue citada una vez más a debate de control político por muertes de niños en La Guajira

Esta no es la primera vez en que Concepción Baracaldo llega al Congreso para responder por diversos cuestionamientos en su gestión

Concepción Baracaldo, directora del ICBF
Concepción Baracaldo, directora del ICBF (Tomada de Twitter)

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, fue citada una vez más a debate de control político en el Congreso, dónde tendrá que rendir cuentas sobre la muerte de 20 niños en La Guajira, por desnutrición.

PUBLICIDAD

Este anuncio se dio luego de que el presidente, Gustavo Petro, cuestionará a Baracaldo por no prevenir estos decesos. “Estamos fallando. Que 20 niños wayúu hayan muerto de desnutrición durante este Gobierno se llama fracaso. ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”: dijo Petro desde Uribia

Así lo anunció la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien además señaló que la funcionaria deberá responder por los señalamientos hechos “a su deficiente gestión como directora general en materia de planeación y ejecución presupuestal de los programas de atención a la niñez, falta de vigilancia y control sobre los casos de corrupción que golpean a la entidad”.

Además, dice la misiva, a Baracaldo se le cuestionará por “nombramientos cuestionados de funcionarios no idóneos que ponen en peligro la protección de la niños, niñas y adolescentes en el país”.

Te puede interesar: Del Ave María al Himno de la Alegría: directora del ICBF interpretó canción en medio de un evento

Durante el pasado 5 de diciembre, la directora del ICBF asistió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se comprometió a trabajar de manera articulada con los diputados para gestionar recursos que permitan fortalecer la atención de los usuarios del ICBF, aumentar la planta del personal del Instituto y mejorar la infraestructura en las regionales y centros zonales.

Dentro de la hoja de vida de Baracaldo, reposa una denuncia por su presunta inacción, cuando era secretaria de Planeación de Chía, de ponerle la lupa a un prostíbulo que estaba ubicado a tan solo unos metros de un colegio y un jardín infantil.

Según denunció el activista Roberto Camargo en W Radio, Baracaldo habría argumentado que no existían pruebas suficientes para cerrarlo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último