Noticias

No solo por el coronavirus: uso del tapabocas también será necesario por sospecha de viruela del mono

El Ministerio de Salud publicó nuevos lineamientos sobre estas dos enfermedades.

Así lo indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en una rueda de prensa en la que se anunció la llegada de vacunas contra la viruela símica (o del mono), gracias a un acuerdo con Japón. Además de confirmar que se volverá a exigir el tapabocas en lugares abiertos o cerrados con aglomeraciones, también será necesario para personas con la viruela o que sean sospechosas.

“Si bien el Ministerio de Salud y Protección Social viene haciendo seguimiento, monitoreo y control al brote de viruela símica en el país, es importante entender que la vacunación, aunque es una herramienta fundamental, por sí sola no previene el contagio, y por ello se ha dispuesto de la ejecución, desde septiembre pasado, de una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo”, indicó la ministra Corcho.

También le puede interesar: Ministra de Salud confirma que volverá a ser obligatorio en Colombia uso de tapabocas en espacios cerrados

Por eso se pide a los colombianos lo siguiente:

  • Si presenta síntomas, aíslese en casa.
  • Evite el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual, con cualquier persona que tenga los síntomas.
  • Limpie los objetos que usa regularmente
  • Use tapabocas si está en contacto con alguien contagiado o con síntomas.

Sobre la vacunación contra la viruela, Minsalud desarrollará un criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad.

En este punto, es necesario recordar la recomendación de la OMS según la cual ni Colombia ni otros países requieren por ahora de una vacunación masiva contra la viruela símica.

Síntomas de la viruela de ‘el mono’

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

De acuerdo con estudios, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos