Noticias

Hidroituango: EPM radicó un recurso para evitar que se tengan que hacer las evacuaciones

EPM estaría buscando que se cancele el requisito de evacuación de las poblaciones aguas abajo del proyecto.

Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de EPM sobre el río Cauca en Antioquia
Hidroituango, proyecto hidroeléctrico de EPM sobre el río Cauca en Antioquia (Juan Pino)

Este jueves, 1 de diciembre, se conoció que Empresas Públicas de Medellín, EPM, interpuso un recurso de reposición a la resolución del 4 de noviembre de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la que se ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo para poder poner en operación a Hidroituango.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Blu Radio, el documento fue radicado por el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, el 29 de noviembre ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el que busca que no se tengan que ejecutar las evacuaciones.

Puede leer: “Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba un libro”: Quintero

Recomendados

¿Qué pide EPM para que no se realicen las evacuaciones?

A través del recurso presentado, lo que busca EPM es la modificación del alcance del artículo cuarto de la resolución, en el que se ordena la evacuación inmediata de las comunidades que están ubicadas aguas abajo para que sean EPM y los alcaldes de Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño quienes determinen las acciones necesarias para la prevención del riesgo.

Además, que se coordine con los pobladores si se requiere o no la evacuación para el momento en el que se realice la prueba de rechazo de carga a máxima potencia que es la que está pendiente para el encendido continuo de Hidroituango.

Asimismo, EPM insistió en que no es posible dar cumplimiento a esa orden ya que lo mismos alcaldes de los municipios implicados han asegurado que existen complejidades, como que no cuentan con los insumos técnicos mínimos para que sus consejos municipales de gestión del riesgo de desastres decreten esa evacuación preventiva.

También destacaron que en el mapa de riesgos de Hidroituango no se tiene previsto que el hito de la entrada en operación requiera una evacuación preventiva.

Por ahora, se debe esperar la respuesta al recurso de EPM que también cuestiona a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo porque también indica que el acto administrativo debió ser notificado de forma individual a las entidades implicadas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último