Noticias

“Confianza y optimismo”: ELN y Gobierno emiten primer comunicado tras reanudar diálogos

Llegaron a tres acuerdos iniciales, le contamos los detalles

Este 21 de noviembre de 2022 se retomaron los diálogos con el Eln.
Proceso de paz con el Eln en Caracas Foto: Alto Comisionado Paz.

Tras reanudar los diálogos en la capital venezolana, Caracas, la delegación del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitieron su primer comunicado desde el Hotel Humbolt en la cima del Cerro El Ávila, a las afueras de la ciudad.

PUBLICIDAD

La delegación comunicó que se llegaron a 3 acuerdos sobre la ruta trazada para que estos diálogos continúen, además de acotar que el ambiente se ha caracterizado por ser de “confianza y optimismo”. Los tres acuerdos iniciales fueron:

  1. Los países garantes del proceso serán Cuba, Noruega y Venezuela. De igual forma, Brasil, Chile y México acompañarán los diálogos como países garantes. Como acompañante estará el secretario general de la ONU y además, se invitarán a Alemania, Suecia, Suiza y España, para que consideren su participación como países acompañantes. De igual forma, la mesa de diálogos comunicó que se llamará a Estados Unidos para que tenga un enviado especial que acompañe este proceso.
  2. Con respecto a acciones humanitarias, se estableció que se reanudará el punto de los acuerdos de la agenda establecida en conversaciones de 2016 sobre acciones y dinámicas humanitarias, cuando se llevó a cabo el proceso con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Además, se adelantará en corto plazo, el proceso de alivios humanitarios, mediante una mesa de trabajo que contará con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Iglesia. Esta mesa se encargará de revisar situaciones que requieran de atención humanitaria prioritaria, para darle resolución en el menor tiempo, según argumentó el senador Iván Cepeda, integrante de la mesa.
  3. Se conformó un equipo conjunto de comunicaciones de la Mesa de Diálogo para informar sobre el desarrollo del proceso que se lleva a cabo en la capital venezolana.

Le puede interesar: Inician diálogos con ELN: anuncian novedades tras reactivación de quinto intento por negociar

Recomendados

Diálogos con el ELN, por quinta vez

Con esta se completan cinco ocasiones en las que esta guerrilla toma espacio para negociar con el Gobierno colombiano tras 60 años de existencia y acciones armadas. El visto bueno del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y el jefe de negociación del ELN, Pablo Beltrán, este lunes se instaló el acto protocolario y la mesa de diálogos que buscaría acercar cada vez más al país a la ‘paz total’ que ha promovido el mandatario Gustavo Petro.

El ELN es hasta ahora la guerrilla más destacada dentro de la lista de organizaciones que se han dispuesto a negociar con el Gobierno, pues se han instaurado ya cuatro mesas de diálogo en donde se han roto relaciones, como en la última ocasión, cuando el expresidente Iván Duque levantó la mesa tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último