Las compañías productoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores están en auge durante los últimos años. Ahora es común ver a personas ‘vapeando’ en fiestas, reuniones y caminatas en el parque, pero al parecer la falta de regulación a este tipo de dispositivos ya estaría trastocando a los menores de edad y este es precisamente uno de los reclamos de varios representantes a la Cámara, quienes radicaron un proyecto de Ley para ponerle un ‘tatequieto’ a los mismos.
PUBLICIDAD
Se trata de un proyecto de Ley que es impulsado por representantes a la Cámara como Agmeth Escaf, Mafe Carrascal, Catherine Juvinao, Daniel Carvalho, David Racero, entre otros, por lo menos 60 más. El proyecto busca regular estos dispositivos, en primer lugar, para que se prohíba su venta definitivamente a menores de edad y en segundo, para que se ofrezca información clara a sus consumidores.
Publimetro Colombia habló con la representante Mafe Carrascal, quien acotó sobre este proyecto que “la principal problemática a nivel nacional tiene que ver con la falta de regulación, lo que ha permitido que menores de edad tengan acceso muy fácil a estos dispositivos, que además cuentan con olores y sabores muy llamativos, lo cual reduce la visión de riesgo”. De igual forma, la representante acota que esta falta de regulación ha impedido que se ofrezca información oportuna y veraz para consumidores y consumidoras de estos dispositivos.
También le puede interesar: Policías confundieron un vapeador con marihuana y multaron a exparticipante del ‘Desafío’
Recordemos que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que para el año de 2019, el 5% de las personas entre 12 y 65 años había consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos. Las prevalencias más altas del consumo se encuentra en las poblaciones de 12 a 17 años, con 6,7% y de 18 a 24 años, con el 11,9%.
Los riesgos que están tocando a niños y adolescentes
De igual forma, el proyecto recuerda algunos de los efectos que estos dispositivos pueden generar en los niños, niñas y adolescentes, como afectaciones respiratorias, aumento en el riesgo cardiovascular, exposición a sustancias cancerígenas (formaldehído y la acroleína), y adicción a la nicotina.
Además, la iniciativa también expone el riesgo de estos dispositivos recordando casos de explosiones de las baterías de los cigarrillos electrónicos, según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Las explosiones están asociadas a los escapes térmicos de la batería de litio. “Esto sucede cuando la batería de litio de estos dispositivos se calienta al punto de general fuegos internos o una explosión. Cuando esta explosión entra en contacto con el líquido de las cápsulas -que es inflamable-, pueden causarse graves heridas al usuario”, acota el proyecto citando la investigación Quemaduras causadas por dispositivos vapeadores electrónicos.
PUBLICIDAD
De igual forma, el proyecto indica que “diferentes estudios han demostrado que los jóvenes que prueban los cigarrillos electrónicos tienen un riesgo tres veces mayor de fumar cigarrillos convencionales. Por ende, los cigarrillos electrónicos pueden servir como puerta de entrada al consumo de otros productos de tabaco, así como al de otras sustancias psicoactivas”. Esto se contradice con varias de las políticas publicitarias de estas compañías, en las que invitan a que vapear para abandonar el cigarrillo.
La iniciativa busca también, que se realicen ajustes al etiquetado de estos productos y la información de su contenido. “Los empaques son coloridos, tienen títulos estilizados o caricaturas que llaman la atención de esta población. Cabe resaltar que la mayoría de estos productos son importados, y entran al mercado colombiano sin incluir etiquetas en español que adviertan a los consumidores sobre los ingredientes de los aromatizantes, ni de los riesgos asociados a su consumo”, acota el proyecto sobre este hecho.
Lea también: Alertan sobre graves daños a salud por vapeadores y cigarrillos electrónicos en Bogotá
Acercamiento con sectores
La representante a la Cámara Carrascal también señaló a Publimetro Colombia que se han reunido diferentes congresistas con los sectores que impulsan la regulación de esta industria y los propios productores de la misma, para llegar a consensos sobre la materia.
“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con RedPAPAZ, Échele Cabeza y con productores del sector. Es importante que estas iniciativas, sobretodo las que tienen que ver con la salud de los y las colombianas y protección de menores, tengan en cuenta distintos sectores. Hemos logrado llegar a acuerdos, hemos hecho más de 20 proposiciones al proyecto de ley que han sido aceptadas por los ponentes”, contó al respecto la congresista.
Carrascal también acotó que desde el equipo que radicó esta iniciativa seguirán “trabajando para que este proyecto sea lo más incluyente posible, que proteja a los menores de edad, pero también proteja a los y las consumidoras con información oportuna y veraz”.