Noticias

Nueva turbina eólica inclinada genera el doble de energía

Metro averigua qué hay detrás del nuevo desarrollo ecológico

Turbina eólica inclinada

La energía eólica es una de las energías renovables más desarrolladas. En 2021 su uso creció hasta los 837 gigavatios (GW), según datos del Consejo Mundial de la Energía Eólica, ayudando al mundo a evitar más de 1.200 toneladas de CO2.

Pensando en las ventajas y el potencial de este tipo de energía -generada a través de la fuerza del viento-, la empresa noruega World Wide Wind está desarrollando unas nuevas turbinas de eje vertical contrarrotante (CRVT). Según WWW, esta turbina funciona como dos aerogeneradores de eje vertical (VAWT) en uno, produciendo el doble de energía.

La turbina eólica marina flotante consta de dos aerogeneradores de eje vertical que giran en direcciones opuestas. La más baja gira alrededor del eje de la torre, mientras que la más alta está fija en la parte superior.

Recomendados

Una de las turbinas está conectada al rotor y la otra al “estator”, una configuración que duplica la velocidad relativa de rotación en comparación con un estator estático, lo que permite obtener más electricidad.

Otra ventaja es que este tipo de turbina se inclina en el viento como los veleros, lo que permite a los operadores reducir la distancia entre las turbinas y así aumentar el número de ellas que pueden instalarse en una zona, generando más electricidad utilizando menos espacio.

Turbina eólica inclinada

Pero quizá su mayor ventaja sea que es más respetuosa con el medio ambiente.

“Las turbinas de eje vertical tienen menos impacto en la fauna, ya que la turbina en rotación se percibe como un obstáculo natural. La baja velocidad de la punta de las alas del rotor evita el impacto de las aves, además de que nuestro diseño también permite un mayor uso de materiales reciclables”, explica WWW.

“Esperamos que nuestros aerogeneradores inclinados contrarrotantes ‘CRVT’ alcancen un coste nivelado de la energía similar al de los terrestres”.

—  Hans Bernhoff, director de tecnología de World Wide Wind.

50%

de distancia entre turbinas que logra el diseño CRVT.

¿Son estas turbinas respetuosas con el medio ambiente?

Hans Bernhoff explicó a Metro:

-Sí, en primer lugar, porque permitirán la generación de energía renovable rentable a partir de zonas marítimas que tienen, en comparación con la tierra, mucho menos uso potencial (es decir, no compiten con la agricultura o el desarrollo de la tierra).

-En segundo lugar, hay menos animales que puedan ser molestados (casi todos los incidentes con aves reportados ocurren para la energía eólica terrestre).

-En tercer lugar, se prevé utilizar un material de menor impacto que permita su reciclaje en el momento del desmantelamiento.

Entrevista

Hans Bernhoff, Director de Tecnología de World Wide Wind

P: ¿Cómo se les ocurrió desarrollar estas turbinas aéreas?

- Las turbinas verticales existen desde hace décadas. Mi equipo y yo, en la Universidad de Uppsala (Suecia), hemos investigado para desarrollar turbinas verticales. Esto ha dado lugar a decenas de doctorados en los últimos 20 años. El fundador de World Wide Wind, Stian Valentin Knutsen, se preguntaba si el efecto de los aerogeneradores verticales aumentaría al tener dos juegos de palas en un solo mástil. Se puso en contacto conmigo y el aerogenerador vertical de contra-rotación fue un hecho.

P: ¿Por qué estos aerogeneradores urbanos tienen un eje vertical?

- Todas las partes de la hélice de un aerogenerador de eje vertical “VAWT” (también conocido como turbina de flujo cruzado, inventado por el ingeniero francés Darrieus) se mueven a la misma velocidad relativa, que es del orden de 3 a 5 veces la velocidad del flujo no perturbado. Se trata de una velocidad mucho menor que la de las puntas de una turbina de hélice (turbina eólica de eje horizontal), lo que hace que la VAWT sea mucho más silenciosa (orden de magnitud). La segunda razón es que las aspas suelen estar sujetas en dos o más puntos (por los brazos de soporte, los “puntales”), lo que hace que la estructura sea mucho más rígida (en comparación con el aspa de la HAWT, que está sujeta a un extremo), lo que las hace más resistentes a las turbulencias (que son frecuentes cerca del suelo y de los edificios).

P: ¿Qué ventajas tienen estas turbinas respecto a otras en alta mar e incluso en tierra?

- Reducción del coste de la energía a un nivel competitivo (similar al de las terrestres). En tierra, por el momento, no hay una ventaja tan clara (recordemos que la tecnología HAWT se desarrolló para la energía eólica terrestre).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos