Este lunes, 21 de noviembre, más de 500 personas llegaron a La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín en donde se encuentra la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, para bloquear el ingreso de los funcionarios. Según han indicado son habitantes de las zonas afectadas por Hidroituango, quienes piden que Daniel Quintero los atienda directamente.
PUBLICIDAD
Durante el consejo de gobierno, el alcalde de Medellín dijo que: “estas personas están afuera pidiendo que yo me reúna con ellos. Yo voy a bajar y dialogar”.
Luego el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo aseguró que los manifestantes están bloqueando el acceso a los edificios públicos. Incluso, algunos de los funcionarios contaron su experiencia y aseguraron que no les habían permitido llegar a sus lugares de trabajo.
¿Por qué hay protestantes en La Alpujarra?
Según conoció El Colombiano, los manifestantes desde hace una semana llegaron hasta La Alpujarra para manifestarse por la falta de garantías y la incertidumbre de las pruebas que realiza EPM para la entrada en funcionamiento de Hidroituango.
Los protestantes son campesinos del Bajo Cauca que sienten irrespeto por el trato que han recibido por parte de EPM.
Edilberto Manuel Vargas, integrante de la Asociación de Mineros Artesanales de Puerto Valdivia y coordinador del movimiento Ríos Vivos, le dijo al mismo medio que llegaron porque están cansados de la falta de garantías y por la incertidumbre en torno a las pruebas y a la entrada en operación de Hidroituango.
La principal petición es que desean conocer el estudio sobre el macizo rocoso de Hidroituango, algo que están pidiendo desde hace años.
Además, Vargas señala que la mesa que tienen con EPM está estancada y señaló como responsable al alcalde Daniel Quintero. “Ni él ni las administraciones pasadas han tenido la responsabilidad necesaria con las comunidades del cañón del río Cauca. Siempre nos han estigmatizado y mentido”.