Noticias

Coronel de la Policía que habría asesinado a tres jóvenes en Chochó, podría pagar 29 años de cárcel

Esta posible condena se encuentra consignada en un borrador de preacuerdo con la Fiscalía y los representantes de víctimas

Coronel Benjamín Núñez, prófugo de la justicia y acusado de la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

Este lunes, se conoció que tras una reunión entre la Fiscalía, la defensa del acusado coronel (r) Benjamín Núñez y los representantes de víctimas, se concluyó un borrador de un preacuerdo que pactaría la condena de Núñez a 29 años (348 meses).

Aunque el documento aún no tiene la total validez jurídica, el retirado coronel de la Policía se encuentra recluido en una cárcel mientras el proceso avanza.

Asimismo, el ente acusador, para imputarle los delitos de homicidio agravado, privación de la libertad, falsedad ideológica y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios, presentó como Núñez habría disparado contra Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo. Quienes se encontraban en estado de indefensión e iban a ser pasados como miembros del Clan del Golfo.

Por el primer delito, en la reunión, las partes hablaron de forma preliminar, de 256 meses por un crimen; de 20 meses por el segundo y de 20 por el tercero. Y en cuanto al segundo delito, hablaron de 25 meses en total; de 10 meses por el tercer cargo; y de 17 meses por el último.

Cuentas, que para las familias de las víctimas, no están del todo de acuerdo, respecto al delito de homicidio agravado. Pues piden que sea más alta.

Por su parte, el imputado no ha aceptado cargos en las distintas diligencias, argumentando que su defensa mantiene acercamientos con el ente acusador.

Cabe recordar que por estas tres ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos, una jueza con función de garantías de Sincelejo, envío a prisión preventiva a 10 policías más.

Y una de las pruebas que conserva el ente acusador, contra uno de los uniformados, es un audio donde se escucha la orden de ejecución contra los tres jóvenes. “¡Mátelo, mátelo!... Mate a ese h... ¡Mátelo!”.

El caso de los asesinatos de jóvenes en Chochó, Sucre

Las víctimas, Jesús David Díaz Monterroza (18 años), Carlos Alberto Ibáñez Mercado (26 años) y José Carlos Arévalo Contreras (20 años), fueron capturados ilegalmente el pasado 25 de julio por la Policía de Sucre, en medio de un operativo en el que habrían participado 30 hombres de la institución.

En su momento, el coronel Carlos Correa, llamado a calificar servicios por la masacre, informó que los tres jóvenes eran miembros del ‘Clan del Golfo’ que se habrían enfrentado a la fuerza pública. Sin embargo, videos y fotos de testigos evidenciaron que las víctimas estaban esposadas y en incapacidad de defenderse.

Te puede interesar: El coronel involucrado en el asesinato de los jóvenes en Sucre estaría evadiendo la justicia

Los tres jóvenes llegaron a la Clínica de Sincelejo, con tiros de arma de fuego a quemarropa y fueron llevados por los policías que participaron en las capturas. Entre ellos el coronel Benjamín Núñez, quien en ese momento era el comandante operativo y se encuentra prófugo de la justicia en México.

Las pruebas en contra del coronel Núñez por el asesinato de jóvenes

En medio de la investigación se conoció un video en el que subalternos de la Policía, en medio de un interrogatorio que quedó grabado, delataron como el coronel Benjamín Núñez, fue quien asesinó a los jóvenes estando en estado de indefensión.

Los dos uniformados, según contaron, estuvieron a menos de un metro del hecho, justo al lado del coronel teniente coronel Benjamín Núñez, que les habría disparado a quemarropa, siendo el tercero al mando en ese departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos