Noticias

Volverán las intervenciones en la Escombrera para buscar a los desaparecidos de la comuna 13

Después varios años de inactividad, se reactivará la búsqueda de los desaparecidos en la Escombrera de la comuna 13.

Escombrera en Medellín, comuna 13.
Escombrera en Medellín, comuna 13. (Cortesía)

La Alcaldía de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, iniciarán la búsqueda técnica y forense de las personas reportadas como desaparecidas en el terreno de La Escombrera, en la comuna 13, San Javier.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información suministrada por la administración local, la intervención garantizará la operación logística de la etapa inicial de la fase 5, que consiste en suplir necesidades en talento humano, personal, equipos, maquinaria para remoción de tierra y logística para el componente restaurativo y el trabajo psicosocial.

“Esta es una de las noticias más importantes para las víctimas de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín y es que esta misma semana se reanudará la búsqueda de sus seres queridos en La Escombrera. Como Alcaldía de Medellín hemos asumido la voluntad ética, política y humana de lo que implica garantizar esta búsqueda, tenemos un compromiso con las víctimas y es ayudarles a desenterrar la verdad”, dijo Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.

Recomendados

Puede leer: En tres meses iniciarán excavaciones para buscar desaparecidos en la comuna 13

Las excavaciones que se adelantarán en esta fase se realizarán en los puntos que fueron establecidos por los técnicos de la Unidad de Búsqueda, luego de tener acceso a la información recolectada en los cuatro momentos anteriores del Plan de Intervención, realizados por esta entidad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Una vez termine este ciclo se realizará un estudio geotécnico, que arrojará una información que trabajarán las entidades del Sistema Integral para la Paz para validar o ajustar la propuesta de intervención técnico forense.

Reinicio de trabajos en la Escombrera de la comuna 13

“Este logro de volver a abrir La Escombrera es recuperar la esperanza que teníamos perdida. Esta búsqueda de los desaparecidos tiene que ser efectiva y esto es un homenaje a las madres que se fueron sin saber dónde estaban sus hijos. Por eso, exigimos que la búsqueda no pare”, dijo Margarita Restrepo, integrante de Madres Caminando por la Verdad, quien tiene a su hija desaparecida en el marco de la Operación Orión y de la cual se presume estaría en La Escombrera.

La Unidad para las Víctimas considera que en Medellín hay cerca de 3348 personas dadas por desaparecidas (entre 1958 y 2015). Durante ese periodo de tiempo se identificó que el mayor número de casos se reportaron entre 1997 y el 2011.

“Que hagan la reapertura en La Escombrera significa una esperanza. Las víctimas siempre debieron estar en el centro y es una deuda histórica que tienen con las víctimas de desaparición forzada y con las del conflicto armado. Pero, sobre todo, con las víctimas de la comuna 13 que hace 20 años se dieron en las operaciones militares. Para nosotros estar en el centro es lo más importante, la memoria siempre ha sido lo más importante”, dijo Alejandra Balvin, víctima del conflicto armado, habitante de la comuna 13.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último