Noticias

Cárcel para evasores de impuestos: la propuesta de la Reforma Tributaria que causa discordia

Le contamos las claves de esta medida que quedó aprobada en Senado. La representante Cathy Juviano habló con Publimetro Colombia para explicar las claves

Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Mariana Lima Buendía, 13 años después
Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Mariana Lima Buendía, 13 años después Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Mariana Lima Buendía, 13 años después (Archivo)

Con 63 votos y favor y 17 en contra, el Senado de la República aprobó tarde en la noche del pasado 2 de noviembre la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Varias modificaciones sufrió el texto en este órgano legislativo, como por ejemplo que las iglesias no deberán pagar el impuesto y algunos alimentos excluidos del impuesto a ultraprocesados. Además, en el texto del Senado se aprobó que ahora los evasores que cometan este delito en tres ocasiones tendrán que pagar cárcel, pero es principalmente la sanción lo que podría estar generando discordia.

PUBLICIDAD

Según estimaciones del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en Colombia se evaden aproximadamente entre 50 y 80 billones por año. Además, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cerca de 5,4 puntos del PIB se pierden al año por evasión, lo que para 2021 significaría 68 billones aproximadamente.

La decisión en la plenaria del Senado del pasado miércoles fue histórica, puesto que la penalización para evasores de impuestos en el país había sido una medida impopular en el Congreso de la República durante años. Ahora, se aprobó la penalización para estos infractores de la ley, pero antes de ello tendrán dos oportunidades para hacer sin ir a la cárcel. Sin embargo, la discusión sobre este articulado continúa.

También le puede interesar: Senado aprobó reforma tributaria: se cayó impuesto a iglesias y se aprobó cárcel para evasores

Según el texto que quedó aprobado en Senado, entonces, los evasores tendrán que pagar multa en la primera evasión, en la segunda pagar una multa adicional y en la tercera irán a la cárcel. A pesar de esto, la representante Cathy Juviano señala que se busca una sanción que se aplique por medio de dos ‘strikes’, es decir, que solo tengan una oportunidad para evadir sin ir a la cárcel, por lo que el debate ahora se concentra en esta diferencia.

La representante a la Cámara habló con Publimetro Colombia para contar detalles de esta iniciativa y explicó cómo se aplicaría. En primer lugar, se manifestó indignada con la cantidad de dinero que se evade en el país. “Cada año se podrían invertir billones de pesos adicionales en estos sectores, lo que tendría un alto impacto social. Con ese dinero se podrían construir 5 líneas de Metro, o financiar por 26 años el programa de Adulto Mayor y por 11 años el programa de Ingreso Solidario; este dinero representa el recaudo de 4 reformas tributarias como la actual, y equivale a 700 veces el escándalo de Centros Poblados”, dijo.

Actualmente en el país solo hay medida de aseguramiento para quienes omiten activos o inventan pasivos inexistentes por 5.000 salarios o más y además, quienes paguen las deudas pueden extinguir la posibilidad de que se les envíe a la cárcel, ilimitadamente. La representante acota que con apoyo de la DIAN y MinHacienda, se busca modificar los artículos 434A y 434B del Código penal y el artículo 83 de la ley 599 de 2000.

PUBLICIDAD

Estas buscan que quienes omitan activos o inventen pasivos inexistentes por un valor de 1.000 millones o más, vayan a la cárcel. Además, es espera que los evasores sólo tengan dos strikes, lo que implica que si evaden y pagan la primera vez, se extingue la acción penal; pero la segunda vez, deben ir a la cárcel. Esta es la principal diferencia con el articulado que quedó aprobado en el Senado.

Además la iniciativa de Juvinao busca que quienes no pagan sus responsabilidades tributarias, como en la declaración de renta, por un valor de 100 millones o más, vayan a la cárcel, pues actualmente solo aplica para quienes evaden desde 250 millones de pesos y también pueden eliminar la acción penal si pagan la deuda. Por último, la iniciativa pretende modificar el artículo 83 del Código Penal, para que cuando se presente un acuerdo de pago de la evasión de impuestos sí se pueda suspender la prescripción de la acción penal, pero únicamente por un término de 5 años.

Lea también: María Fernanda Cabal reveló la lista de productos que tendrán impuesto en la reforma tributaria

¿Qué tan duras serían las penas?

Pero si hablamos de penalización de evasores, hay qué revisar también qué tan duras serían las sanciones y Juvinao acota que hay dos tipos penales que se están tratando de modificar: 1. El tipo penal de omisión de activos o inclusión de activos existentes, que tiene una pena de prisión de 48 a 108 meses; y 2. el tipo penal de defraudación o evasión tributaria, que tiene una pena de prisión de 36 a 60 meses. Ambas penas se incrementarían a medida que aumente el monto de los activos que se evaden, sea en una tercera parte si se omitan activos superiores a 2.500 salarios y, se aumentaría hasta la mitad de la pena si se omiten activos superiores a 5.000 salarios.

La cultura tributaria en Colombia: un asunto que debe cambiar

La representante también ha sido enfática en que una de sus más grandes preocupaciones y de su bancada, el Partido Verde, en esta problemática, tienen qué ver con la cultura tributaria que ha adquirido Colombia. “Somos el octavo país de la región que menos recauda en función de su producto interno bruto. En Colombia debemos realizar un cambio cultural, que elimine progresivamente la cultura de la evasión, de las prácticas fiscales ilegales y la evasión tributaria”, concluyó al respecto la congresista.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último