El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, viajarán a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, que comenzará el 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con el objetivo de defender la transición energética y la defensa del Amazonas.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿Se hurga la nariz? Estudio revela que esta práctica aumenta el riesgo de tener alzheimer
Petro y Márquez viajarán por primera vez juntos al exterior, aunque en aviones diferentes por exigencia legal y también estarán acompañados por el canciller, Álvaro Leyva, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y la de Minas, Irene Vélez.
Además, Petro podría aprovechar una escala técnica en el archipiélago africano de Cabo Verde para reunirse con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Petro, que estará en el país árabe del 6 al 9 de noviembre, tendrá una intervención en la plenaria de cinco minutos el 7 de noviembre donde defenderá la transición energética, en la línea de dejar de apostar por los combustibles fósiles que quiere impulsar en el país, y en la defensa de la selva amazónica, según explicaron fuentes de Presidencia.
Además, el Gobierno colombiano también impulsará una reunión de alto nivel con otros países latinoamericanos para protección del Amazonas y tratará de cerrar negociaciones importantes en materia de clima y energía.
En este sentido, la ministra de Ambiente ya adelantó que harán especial énfasis en impulsar un bloque latinoamericano de negociación, además de una alianza con los países amazónicos para proteger este enclave de especial interés, y harán un llamado a todos los países para potenciar la financiación climática colectiva.
PUBLICIDAD
Lea también: ‘Chencho’ ganador de ‘La Voz Senior’, revela en qué se gastará los 300 millones de su premio
Por su parte, la vicepresidenta estará en Egipto del 8 al 11 de noviembre, donde participará en eventos y actos sobre crisis climática y justicia racial para exponer la intersección entre estos dos factores y cómo las poblaciones indígenas son las más expuestas a los riesgos climáticos.