Noticias

La foto histórica: hace seis años no se reunían los presidentes de Colombia y Venezuela

La reunión de Gustavo Petro y Nicolás Maduro ha causado varias reacciones.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron este 1 de noviembre en Caracas.
Petro y Maduro Presidencia.

Luego de seis años de malas relaciones entre ambos países, finalmente se dio en Caracas la reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Maduro recibió este martes a Petro y en el encuentro tocarán temas como: fortalecer el sistema Interamericano de Derechos Humanos, la integración comercial y la dignificación de las migraciones.

“Hablaremos en una agenda abierta; habrá varios temas que abordar, uno de ellos, obviamente la integración comercial de Colombia y Venezuela, que ha comenzado a partir de la normalización de relaciones diplomáticas y consulares; otro que tiene que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también”, señaló Petro.

Recomendados

Y agregó: “otros temas de la agenda más americana: el tema de la Selva Amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión –y es mi propuesta–, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó el Jefe de Estado.

También le puede interesar: ¿Por qué Nicolás Maduro no viajó a Colombia para hablar con Petro tras anunció de reunión?

El jefe de Estado colombiano fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que sirve a Caracas, donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.

Petro viajó acompañado por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Después del saludo oficial, la Agrupación de Parada, formada por 20 militares, interpretó, primero, el himno colombiano, y luego el venezolano, cantados, además, por 60 miembros de la guardia presidencial.

También le puede interesar: Con una “agenda abierta” Petro se reúne con Maduro este martes

A continuación, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofreció su música para ambas comitivas, antes de que se retiraran para la reunión privada, que incluirá un almuerzo, según la agenda oficial.

Se prevé que sea al término del encuentro cuando ambos mandatarios comparezcan ante la prensa.

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada de Petro al poder, que reconoce a Maduro como presidente legítimo, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Reacciones por la reunión Petro y Maduro

Gustavo Bolívar, senador del partido de Gobierno pacto Histórico, se pronunció sobre la reunión. “Si Petro logra que Maduro regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quedará claro que se consigue más por la vía de la seducción que por la vía del agravio, la amenaza y el bloqueo criminal”, indicó.

Otro de los que envió un mensaje celebrando la cita fue el expresidente Juan Manuel Santos: “Yo espero que esa reunión sea productiva, las relaciones con Venezuela para Colombia son muy importantes, y ojalá Venezuela vuelva a la democracia”.

En la otra orilla, la senadora María Fernanda Cabal envió una dura crítica: “Para enmarcar en la historia de las desventuras del país. Petro reunido con el narcodictador y genocida Nicolás Maduro. Hablan de ‘potencia de la vida’, de respeto por los Derechos Humanos, y se reúnen con el mayor violador de derechos del continente”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último