Desde las 10:00am de este viernes, iniciaron las movilizaciones en Bogotá, convocadas por la Primera Línea, estudiantes y gestores culturales, que tiene como objetivo, pedir la liberación de participantes que fueron capturados durante el estallido social a partir de 2019, hasta la fecha.
PUBLICIDAD
Sin embargo, alrededor de las 3:00pm, inició los enfrentamientos con el ESMAD, en el búnker de la Fiscalía (Avenida Esperanza con carrera 50) y en la Avenida 26, frente a la Universidad Nacional.
“Las capacidades de acompañamiento, prevención y control de @PoliciaBogota se activaron, ante hechos de vandalismo que se presentaron en la sede de @FiscaliaCol, siguiendo los protocolos establecidos por @PoliciaColombia. Fue breve y así se encuentra en este momento el punto”, escribió el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Sin embargo, Gareth Sella, cineasta, activista en defensa de los DDHH y víctima de mutilación en su ojo izquierdo en medio de movilizaciones en febrero de 2021, denunció a través de su cuenta en Twitter que la intervención del ESMAD fue totalmente arbitraria.
“Fue sin ningún diálogo. Sin ninguna palabra. Solamente violencia para quienes están pidiendo en la Fiscalía que se garantice los derechos de la protesta, de los presos por protestar y de las víctimas de brutalidad policial”.
Es en un video, compartido en redes sociales, que se ve el momento en que agentes del ESMAD, están dentro del búnker de la entidad y tras recibir una órden de un mayor de la Policía, salen a intervenir inmediatamente con aturdiduras y gases lacrimógenos. “¡Salgan! ¡Salgan!”, dice uno de los uniformados, mientras se escuchan al aparecer, unos aplausos.