Noticias

Otro golpe al bolsillo: Volverá a subir el precio del pan un 10%

Por efectos de las nuevas medidas. Desde el primero de enero el precio del pan subirá un 10%, reveló Adepan.

Otro incremento seguirá vaciando el bolsillo de los colombianos como se anunció este viernes. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia informó que en el proyecto de reforma tributaria gravará el pan por considerar que es un alimento ultraprocesado.

Esto lo afirmó, la presidenta de ADEPAN, Marcela Morales que a partir del primero de enero el reajuste sería del 10%, un 15% en el 2024 y un 25% en el 2025, de acuerdo con el texto aprobado en primer debate por las comisiones económicas del Congreso.

Por lo tanto, esta dirigente gremial pidió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y a los ponentes de la reforma tributaria para que revisen con detenimiento el impuesto al pan porque este es un artículo de canasta familiar que incide directamente en los hogares de los colombianos más pobres.

Recomendados

Volverá a subir el precio del pan por Reforma Tributaria

Recalcó que que el sector se encuentra muy preocupado teniendo en cuenta que el pan es un alimento básico de las familias colombianas.

También puede leer: Aclaremos sobre la reforma tributaria: ¿es igual la de Petro a la de Carrasquilla?

Impuestos de la nueva Reforma Tributaria

Estas son algunas claves del proyecto de reforma tributaria:

Según lo que se lee en el documento, “el propósito de esta reforma tributaria es el de promover un sistema tributario más justo que permita generar recursos para atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana”.

Nuevos impuestos:

  • Solo personas naturales con ingresos de +10 millones pagarán más impuestos. “únicamente el 2,4% de las personas con ingresos en Colombia perciben rentas brutas mayores a 10 millones mensuales”.
  • Impuestos a zonas francas por no exportar.
  • IVA a combustibles.
  • Eliminación de beneficios asimétricos y tope máximo a tarifa de beneficios tributarios para empresas.
  • Impuesto sobre las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro, alineado con los objetivos de transformación productiva enmarcados en el proceso de transición energética y sostenibilidad ambiental.
  • Impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.
  • Impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos.
  • Impuestos a plásticos de un solo uso.
  • Eliminación del Día sin IVA.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos