Noticias

MinDefensa respaldó actuación de García tras dialogar con manifestantes que fueron liberados

El viceministro del Interior, Gustavo García, afirmó que su intervención solo se basó en el diálogo y fue la Policía quien los liberó en Bogotá

Twitter @Sofy Casas. Captura de pantalla 24 de octubre de 2022

Durante la tarde de este domingo, en el Portal de Las Américas o rebautizado durante el Paro Nacional como Portal de la Resistencia, se llevaron a cabo manifestantes, que terminaron con una polémica frente a la actuación del viceministro del Interior, Gustavo García.

Según un comunicado de la Policía, a las 4pm, en inmediaciones de esta zona, capturaron a dos personas “para establecer sí habían participado en actividades delictivas”.

Sin embargo, en videos conocidos en redes sociales, se ve a al menos tres personas retenidas dentro de una tanqueta de la Policía. Dentro de las cuales, dos son mujeres y una porta un chaleco donde de manera visible dice “PRENSA”.

Te puede interesar: ESMAD tiene que tolerar agresiones verbales: los nuevos lineamientos que deberán obedecer uniformados

La actuación de García fue durante ese momento, en que en otra grabación compartida en Twitter, se le ve subido en el vehículo, dialogando con los jóvenes y les dice: “Si no nos hablamos, no nos vamos a entender. Yo llegué lo más pronto que pude”.

A lo que la mujer que porta el chaleco de prensa, dice. “Es importante que desde el territorio del Portal Resistencia, se empiecen a construir espacios de paz. Esto no puede seguir pasando. No pueden seguir cogiendo en cada manifestación: 10, 12 personas”.

Segundos después, son dejados libres y bajan de la tanqueta. “Ahí está la prueba de que solicite que haya calma y diálogo! La policía decidió su liberación ante la ausencia de conductas penales. Subí y les solicité que haya calma y diálogo.”, escribió el viceministro del Interior.

Afirmación que fue corroborada por la Policía en el mismo comunicado. “Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los elementos que permitieran apoyar una causa penal (...) Ningún integrante de la Institución resultó lesionado. Se presentó el daño de dos vidrios de un vehículo institucional que transitaba por la vía aledaña”.

MinDefensa respaldó actuación de viceministro del Interior, Gustavo García

Tras las opiniones que generó la actuación del viceministro del Interior, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó su actuación y dijo que es deber de esa cartera intervenir por medio del diálogo cuando se presentan alteraciones al orden público.

“El Ministerio del Interior tiene una función fundamental en todas las acciones como se ha visto cuando hay bloqueo de vías, protestas en comunidades, siempre hay una delegación del Ministerio que en primera instancia acude para que mediante el diálogo, se solucione los reclamos que se presentan. Esa fue la misma labor que desempeñó (García) el día de ayer”.

Y agregó. “La liberación no fue por intermediación del viceministro del Interior, la liberación en lo que me informó el director de la Policía general Henry Sanabria, y casi que en el momento de la decisión, era por la insuficiencia probatoria para presentarlos ante un juez”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos