Durante este miércoles, se registraron enfrentamientos entre la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO)- antiguo ESMAD- e indígenas Embera que se encontraban protestando por presuntos incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y demás acuerdos con la Secretaría de Bogotá.
PUBLICIDAD
En videos compartidos por testigos en redes sociales, se ve el momento en que la UNDMO lanza gases lacrimógenos en presencia de mujeres embarazadas, niños y bebés.
Asimismo, como lo denunció la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, la presunta agresión a un protestante que se encuentra en el piso boca arriba y con su rostro ensangrentado.
Te puede interesar: Alcaldía ofreció millonaria recompensa para judicializar manifestantes que protagonizaron agresiones
Mientras que inmediaciones del edificio de Avianca, sobre la carrera séptima, policías motorizados, una uniformada que estaba en la estación de Transmilenio del Museo del Oro y gestores de convivencia, fueron golpeados por algunos indígenas con palos.
Según la Alcaldía de Bogotá, la manifestación dejó un total de 27 heridos, de los cuales 8 son gestores de diálogo, 14 son policías y 5 civiles. “Todos están siendo valorados. Ninguno reviste gravedad”, aseguró la alcaldesa (e), Edna Bonilla.
Audiencia de imputación de cargos fue aplazada
Tras estos hechos, el secretarío de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, anunció la captura de dos personas y la recompensa de hasta 50 millones para quien brinde información que ayude a ubicar a 18 indígenas que presuntamente también participaron de las agresiones.
PUBLICIDAD
Fue durante este jueves, que un juez de control de garantías legalizó la captura de Carlos Andrés Murillo Queragama y Guillermo Naticay, señalados de haber participado en hechos vandálicos.
Sin embargo, durante la audiencia, la defensa de los dos acusados alegó al juez el derecho que tienen de un traductor, pues ellos “no entienden el idioma español en un 80 %”, narró a la emisora Caracol Radio.
Es por ello y ante la ausencia de un intérprete, que el juez noveno de control de garantías de Bogotá aplazó esta diligencia.