Noticias

“Francia no está aquí por un decreto estúpido”: Petro sobre ausencia de la vicepresidenta en eventos

En la resolución expedida durante el gobierno de Iván Duque, señala que ambos mandatarios no pueden estar “de manera simultánea en el mismo lugar” por temas de seguridad

Gustavo Petro y Francia Márquez EFE

El decreto 835 de 2021, por el cual se establecen disposiciones en materia de viajes del Presidente de la República y el Vicepresidente de la República, determina, entre otros puntos, que en su artículo 1, parágrafo 1: “En caso de que el Presidente de la República y Vicepresidente de la República deban asistir a un mismo evento se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado”.

PUBLICIDAD

Y añade que: “todos los desplazamientos que adelanten el presidente de la República y el vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”.

Esta resolución fue fuertemente criticada por el presidente, Gustavo Petro, y sirvió como respuesta para responder a quienes se preguntan, ¿por qué Francia Márquez no ha asistido a eventos de alta importancia junto al primer mandatario?

Recomendados

Te puede interesar: Presidente Petro dijo no haber criticado a MinHacienda por no permitir compra de hectáreas

“Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos, entonces es un papayazo, pues eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”, señaló Petro entre risas desde el Cauca.

Y finalizó reconociéndose que sí es un riesgo real para la seguridad de la vicepresidenta. “Si ella no está con nosotros, ella puede quedar muy marginada y entonces se vaya evaporando en su liderazgo y en su poder, en su capacidad y eso no fue lo que le propusimos al pueblo, los riesgos siempre tendremos que asumirlos”.

Por este hecho, Blu Radio conoció que en Presidencia reposa otro documento que ordenaría levantar esta restricción. Se espera, que en los próximos días, quede firmada y publicada.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último