Un temblor se presentó este miércoles 12 de octubre en la madrugada. El evento sísmico sintió en el país a las 04:09 hora local Magnitud 4.1, Profundidad 150 km, Los Santos - Santander.
PUBLICIDAD
Con una profundidad de 153km y se presentó en otras zonas como Jordán (a 10km) y Villanueva (a 17km) a una intensidad número cinco, es decir, un movimiento telúrico fuerte que representa que algunos habitantes corran a las calles, objetos pequeños se desplacen, se muevan las ventanas y puertas, además de leves grietas en casos aislados.
Tembló esta madrugada en Colombia despertando a muchos ¿Lo sintió?
El temblor, según registro del Servicio Geológico Colombiano, también se sintió en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Bogotá D.C y Tolima. Algunos reportaron que se encendieron las alarmas antisísmicas en sus celulares.
Te puede interesar: ¿Lo sintió? Fuerte temblor se presentó este jueves en el Pacífico colombiano
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.