Noticias

‘Julia’ se llama el potencial huracán en paso por San Andrés, según Ideam

La isla se mantiene en alerta máxima. Se habilitaron siete refugios en la isla.

Paso de la Tormenta Tropical Trece por La Guajira.

El Ideam en rueda de prensa llamó como ‘Julia’ al potencial huracán en paso por San Andrés. En un radio de 75 kilómetros el huracán ‘Julia’ que se pronostica de Categoría Uno podría pasar sobre el archipiélago, pero estos sistemas son cambiantes y puede desviarse entre este sábado y domingo.

El Ideam mantiene la alerta máxima en la isla, se dispusieron de siete refugios para los habitantes. Hay toque de queda en el territorio insular.

“Le pedimos al gobierno que nos ayude porque cada vez estos huracanes serán peores”, clamó el gobernador de San Andrés Everth Hawkins Sjogreen.

Recomendados

También puede leer: ¿El huracán de Florida puede llegar a Colombia?

El sistema se aleja de Punta Gallinas y se acerca a Manaure en estos momentos.

“Estar alejados de cualquier infraesctructura por los fuertes vientos”, advirtió Yolanda González, directora del IDEAM.

Las autoridades piden a los habitantes de la isla mantener cargados sus celulares porque se pueden producir cortes de energía. Habrá toque de queda en la isla desde este sábado. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que a las islas lleguen vientos que alcancen la velocidad de hasta los 119 kilómetros por hora.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés,

Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam en un comunicado.

“Estaremos en este monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas”, recalcó la directora Yolanda González.

“Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan”, agregó Everth Hawkins.

La tormenta eléctrica afectará con lluvias y tormentas eléctricas a todos los departamentos de la costa Caribe.

Por lo pronto las alarmas en la región insular de Colombia está encendidas por parte del Ideam. La autoridad de la gestión del riesgo señaló que los vientos podrían llegar a ser de 119 km/h en las islas. Los efectos del posible huracán también podrían sentirse en el departamento de La Guajira.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos