Noticias

Eln retoma conversaciones de paz con el Gobierno Petro desde Venezuela

En una rueda de prensa, la delegación de esta guerrilla informó los detalles.

Desde la izquierda, los voceros del ELN Aureliano Carbonell, Pablo Beltrán, y Antonio García, los voceros del gobierno colombiano Iván Danilo Rueda e Iván Cepeda Castro, y el sacerdote Héctor Fabio Henao participan en una reunión con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas (Venezuela).

La delegación del Eln anunció desde Venezuela el reinicio de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia. En una rueda de prensa, los negociadores de esa guerrilla se dejaron ver acompañados por representantes de la Iglesia Católica, junto con representantes de Noruega y Cuba, ambos países garantes.

Poco después de este anuncio, la Presidencia dio a conocer un comunicado conjunto con la guerrilla, emitido desde Caracas. En el texto se lee que el Gobierno de Gustavo Petro y el Eln acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones.

También le puede interesar: Eln cree que las negociaciones de Paz podrían comenzar en “semanas”

Recomendados

Además, retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.

Por último, acordaron anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos de paz que iniciarán después de la primera semana de noviembre de 2022.

Estos diálogos con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente. Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.

Con la llegada del nuevo Gobierno que encabeza Petro se reactivaron los diálogos de paz con el Eln. El pasado 13 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aceptó la petición que, aseguró, recibió el día anterior en una carta por parte de Petro, de ser “garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia” con la guerrilla del Eln.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos