Noticias

Amazonía quedó establecida como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo de Petro

En la región se realizarán varios encuentros bajo el lema “Amazonas tienes la palabra”.

Amazonía es prioridad para el Gobierno de Petro

El Gobierno priorizará a la Amazonía en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para lo que se escuchará a los habitantes de esta región, que engloba seis departamentos, en varios encuentros, según informó. El primero de ellos tendrá lugar este sábado, 1 de octubre, en Leticia, capital del departamento.

Bajo el lema “Amazonas tienes la palabra” se llevará a cabo un diálogo entre los habitantes de la región y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien estará acompañada por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Puede leer: La Amazonía colombiana entre las llamas y la deforestación

Por otra parte, la semana que viene, concretamente los días 4, 5 y 6, tendrá lugar una segunda parte de esta iniciativa en Bogotá, hasta donde se desplazarán líderes de los seis departamentos que conforman esta región: Caquetá, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Guainía y Amazonas.

Propuestas en la Amazonía

El martes, los líderes de la Amazonía se reunirán para definir seis propuestas finales, las más prioritarias y urgentes, para presentar al Departamento Nacional de Planeación y que sean acogidas e incluidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Las propuestas que se han venido desarrollando hasta el momento han tenido “una visión territorial para así garantizar la integridad ecosistémica y cultural de la región y procurar el desarrollo sostenible y el buen vivir de la población”, indicó Wendy Arenas, directora de la organización Alisos, una de las impulsoras de esta iniciativa.

El presidente, Gustavo Petro, ha hecho de la conservación medioambiental y del cambio del modelo de desarrollo uno de sus pilares desde que llegó al Gobierno.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) será el documento donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo el Gobierno Nacional, así como los instrumentos financieros necesarios para “convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una paz total que incluya justicia ambiental, justicia económica y justicia social”, en palabras del Ministerio de Ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos