Noticias

Joven perdió la vida al caer de un edificio cercano a la Universidad Javeriana

El Hospital San Ignacio atendió el caso.

Este jueves un joven perdió la vida al caer de un edificio cercano a la Universidad Javeriana, en Bogotá, y se investigan las causas del hecho para establecer si se trató de un accidente o si la persona atentó contra si mismo.

El Hospital San Ignacio, que funciona dentro de las instalaciones de la Universidad Javeriana, informó que el 29 de septiembre a las 2:40 p.m. recibió en el área de Urgencias al hombre que transitaba con frecuencias esas instalaciones y que es externo a la comunidad educativa de la Universidad.

Tras varias verificaciones, indicaron que el joven llegó sin signos vitales tras caer del edificio de parqueaderos aledaño al hospital. El caso fue notificado a las autoridades judiciales para que realice las respectivas investigaciones.

Recomendados

Cinco signos de alarma para evitar el suicidio

La psicóloga clínica Paloma Carvajalino, experta en trastornos emocionales y del estado de ánimo, reveló cuáles las cinco alertas a las que prestar atención y que pueden significar que una persona tiene una conducta suicida. Se pueden presentar todas juntas o algunas de ellas:

  • Cambios en la conducta y el comportamiento: aparecen modificaciones de la rutina y también el desinterés. Además, denota cambios de humor muy fuertes.
  • Contacto visual: empieza a evitarlo y ya no les interesa, prefieren estar aislados y se vuelven introvertidos, más de lo normal.
  • Hablan de la muerte con muchísima más frecuencia y naturalidad: incluso se pueden escuchar suposiciones sobre su propia muerte. Actúan de manera arriesgada y autodestructiva.
  • Expresan desesperanza e infelicidad: nada les produce placer, ya nada les gusta y nada les motiva. Regalan pertenencias significativas.
  • Se sienten una carga para las personas que están alrededor, pero también para sus amigos y lo expresan explícitamente. “Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es sinónimo de valentía y autoconocimiento”.

También le puede interesar: Suicidio en menores: alarma en el país por el aumento de casos en 2022

De igual forma recomienda tres herramientas para ayudar a una persona con conducta suicida:

  • Guíalo en su búsqueda de ayuda profesional: puede que no tenga la iniciativa suficiente para buscarla.
  • Escúchalo y hazle saber que lo que siente es totalmente válido e importante.
  • Informa la situación a un familiar: no puedes estar con la persona 24/7, por eso entre más grande y sólida sea su red de apoyo, más fácil le será enfrentar esta situación.

Ideación suicida vs. conducta suicida

Carvajalino también contó que la ideación son ciertos rasgos en una persona que empieza a tener ideas de muerte o de querer suicidarse, pero realmente no lleva a cabo el acto; mientras que la conducta son todas aquellas acciones que empieza a hacer la persona para prepararse y llevar a cabo el acto suicida.

La persona con conducta suicida se prepara y toma la decisión de suicidarse, es decir empieza a dejar listas cosas para cuando se muera, se organiza sin tener que avisarle a nadie, sin contarlo o advertirlo; sencillamente toma decisión y lo hace en silencio sin contarle a nadie, porque no está buscando que lo detengan” indicó.

Recuerde que si alguna persona cercana a usted presenta una de estas señales, no la deje sola y hágale saber que existe una solución.

Líneas de ayuda en el país

Recuerde que hay personas disponibles en varias líneas de atención telefónica para prevención del suicidio en Colombia. Estas son las de las ciudades principales:

Bogotá: Línea 106 - WhatsApp: 3007548933

Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99

Medellín Línea amiga: 444 44 48

Cali: Línea 106

Antioquia: Salud para el alma: 4407649

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos