Noticias

¿Y el cambio? El servicio militar pasaría de durar 12 a 18 meses

El desmonte del servicio militar obligatorio no será tan rápido como se esperaba y proponen aumento en su duración.

Servicio militar en Colombia

Dentro del proyecto de ley de la Paz Total de Gustavo Petro, presidente de la República, está el planteamiento de una nueva alternativa relacionada con el servicio militar obligatorio, el cual se transformaría y pasaría a llamarse servicio social para la paz. Se realizaría con la modificación de la ley 418, en la que se incluiría el nuevo servicio. Sin embargo, eso no será tan inmediato y se plantea que el servicio llegue a durar hasta 18 meses.

Puede leer: ¿Se acaba el servicio militar en Colombia? Esta es la propuesta de la Paz total de Petro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, defendió ante el Congreso el proyecto con que pretende eliminación del servicio militar obligatorio, pero aseguró que esto se logrará de manera gradual para no afectar las Fuerzas Militares y que las bandas criminales se aprovechen de los espacios vacíos.

Recomendados

De acuerdo con El tiempo, el jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército, general Ruddy Smith Arias Rodríguez dijo que en relación a los proyectos que están cursando en el Congreso y que tiene como objetivo la desaparición del servicio militar obligatorio para 2030, que esto se podrá lograr de manera progresiva a través de una reducción del 20% de la incorporación que se realiza anualmente.

De 12 a 18 meses pasaría el Servicio Militar

Arias dijo que se debe pasar del servicio militar obligatorio a un servicio como deber ciudadano que duré 18 meses, el cual sería prestado por jóvenes bachilleres o no, con equidad de género y la posibilidad de prestar servicio ambiental social y de paz.

Por su parte, el almirante León Ernesto Espinosa, jefe del Estado Mayor de la Armada, indicó que el 33% de los infantes de marina son regulares y hacen presencia en 23 de los 32 departamentos del país. Además, que el desmonte del servicio militar afectaría a la institución, porque para ser infante de marina profesional se debe ser reservista de primera clase.

De acuerdo con el mismo medio, la coronel María Helena Gómez Méndez, delegada por la Policía, indicó que la institución tiene 18.500 auxiliares bachilleres, de los cuales 7.945 son mujeres que están en todo el país.

En la Comisión Primera del Senado, Velásquez Gómez concluyó que por razones presupuestales y logísticas esa transformación no será inmediata.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos