La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, participó en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia, radicado el pasado 10 de agosto.
PUBLICIDAD
En este espacio, la Ministra aseguró que esta técnica de fracturación hidráulica significa reducir en el tiempo la transición energética justa y sustentable, ratificando la necesidad de diversificar la matriz energética con recursos propios para generar resiliencia al clima.
En la audiencia, la jefe de la cartera ambiental recibió 174.314 firmas que recolectaron un grupo de jóvenes ambientalistas y que según ellos representan la voluntad de la sociedad civil, con las que le solicitan al Gobierno Nacional no permitir el fracking y reformular la política de transición energética justa en el país.
El fracking sigue despertando polémica en el país pues hay un gran sector que se opone, pero otro lo defiende.
Durante los últimos años en Colombia estuvo en el centro del debate debido a que el expresidente Iván Duque prometió durante su Gobierno que no se haría en el país, pero después se avalaron los pilotos para evaluar los impactos sociales y ambientales para desarrollar en el futuro la fracturación hidráulica, como se conoce esa técnica.
Frente a esto, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ya se ha mostrado rotundamente en contra de la técnica que permite extraer gas.
La controversia que el fracking ha generado en el mundo viene de la necesidad de perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas, algo que según los ambientalistas tiene un gran impacto sobre el medioambiente.